Un total de veintidós chefs gallegos pertenecientes a la agrupación de cocineros Nove, entre los que figuran ocho estrellas Michelin y veinte soles Repsol, se instalará en Oporto, en el restaurante Forno Velho del Hotel Carrís Porto Ribeira de manera eventual, y bajo el nombre de Nave Nove ofrecerán la cultura gastronómica de Galicia.
La cita en Oporto será del 24 de octubre al 17 de noviembre, en la que por primera y única vez los comensales podrán disfrutar de la experiencia de visitar un restaurante en el que se podrá saborear la cocina de veintidós chefs, todos ellos representantes de la alta gastronomía gallega, y muchos de fama internacional. Un recorrido por la cocina atlántica a través de un exclusivo menú degustación elaborado conjuntamente por las y los chefs de la agrupación Nove que constará de nueve pasos —un aperitivo, dos entrantes, dos pescados, dos carnes y dos postres—, con la opción de maridaje.
Nave Nove en Oporto
Esta nueva propuesta de Nove confirma la línea gastronómica que mueve a los integrantes de esta asociación, que practican “una cocina de autor, pero con raíces, sin ser ajenos a las influencias internacionales. Una propuesta que respeta la tradición y evoluciona sin complejos, confiando en los productores locales y en la excelencia de los productos del mar y de la tierra de Galicia, otra de nuestras pasiones”. Y es que Nove nació en 2003 con la intención de dar visibilidad a la cocina atlántica: creativa, sencilla, emocional, elaborada con productos de calidad, de siempre o con materias primas diferentes, pero con sabores sorprendentes que amplían los horizontes hacia otras experiencias.
Además, con esta iniciativa en la ciudad portuguesa, Nave Nove, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y con la colaboración de marcas comerciales, el grupo cumplirá otro de los objetivos que originó su creación, el de difundir la cultura gastronómica gallega y la nueva cocina a toda la población, dentro y fuera de Galicia.
La cocina de Nove ya se trasladó a Oporto el pasado año, cuando varios cocineros del grupo presentaron sus creaciones en el segundo aniversario del restaurante Oficina, uno de los últimos referentes de la gastronomía de la ciudad portuguesa. Una acción que contribuyó a fomentar el intercambio de cultura, productos y costumbres gastronómicas entre Galicia y el país vecino.
