Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional, independiente, sin ánimo de lucro, creada para abordar el problema de la pesca no sostenible, ha abierto la convocatoria de solicitudes para su Fondo Ocean Stewardship 2021 de ayudas a las mejores prácticas de pesca sostenible.

Con esta nueva convocatoria, la organización internacional invita a pesquerías, científicos, ONG y estudiantes de posgrado a que soliciten las ayudas de su Ocean Stewardship Fund (OSF), un fondo que respalda las mejores prácticas existentes en materia de pesca sostenible, para lo que este año destina subvenciones, entre los cinco diferentes apartados previstos, de 5.500 a 60.000 euros.

Prácticas de pesca sostenible

En esta convocatoria 2021, las dos prioridades anunciadas son:

  • Para la sección Ciencia e Investigación: Estrategias de captura de pesquerías que garanticen una gestión efectiva de las poblaciones, y la Investigación orientada a mejorar las pesquerías de cebo, dos aspectos en los que cualquier tipo de innovación y avance ayudará a acelerar la adopción de prácticas de pesca sostenibles.
  • En el apartado de Innovación, la prioridad serán los observadores de pesca. Muchas pesquerías dependen de observadores para poder recopilar las pruebas esenciales que necesitan para gestionarse de forma sostenible y MSC ha comprometido ya 110.000 euros en investigación para encontrar maneras de mejorar su seguridad.
  • El fondo también contempla subvenciones para ayudar a las pesquerías de pequeña escala y a las ubicadas en países en desarrollo, así como para las pesquerías certificadas que ya están comprometidas con la sostenibilidad a largo plazo.

“Hemos visto avances increíbles en materia de pesca sostenible, pero hay que hacer más para asegurarnos de que nuestros océanos sigan siendo fructíferos y resilientes frente a las crecientes presiones y exigencias que se ejercen sobre ellos. El tiempo apremia y aún no estamos en condiciones de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, cuyo propósito es la conservación de los océanos, mares y recursos marinos para 2030”, explica el director ejecutivo de Marine Stewardship Council, Rupert Howes.

MSC prevé que en esta ronda del Ocean Stewardship Fund de 2021 habrá más de un millón de euros disponibles. El fondo, ya en su segundo año de funcionamiento, se nutre de las regalías anuales procedentes de la venta de los productos que llevan el sello azul de MSC. El año pasado el Fondo concedió 700.000 euros a quince proyectos y pesquerías entre los que se incluyen proyectos y estudios sobre los aparejos de pesca abandonados o cómo reducir los impactos sobre las especies en peligro, amenazadas o protegidas.

Resumen
Nueva convocatoria del Fondo Ocean Stewardship para prácticas de pesca sostenible
Título
Nueva convocatoria del Fondo Ocean Stewardship para prácticas de pesca sostenible
Descripción
La organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) ha abierto la convocatoria de solicitudes para su Fondo Ocean Stewardship 2021 de ayudas a las mejores prácticas de pesca sostenible.
Autor