En total, nada menos que treinta y tres cerveceras independientes, pinchando más de cuatrocientas variedades en más de treinta locales locales del madrileño barrio de Lavapiés. Catorce fabricantes proceden de la Comunidad de Madrid y diecinueve de otras quince provincias.

Es la quinta edición de Artesana Week Lavapiés (AWL), que este año, del lunes 1 al domingo 7 de abril apuesta por los productores nómadas —en un regreso al origen craft, ‘la senda de los nómadas’ integra siete cerveceras fieles a la tradición de producir sin fábrica propia—, y por las emprendedoras. Y es que han aumentado notablemente los proyectos gestionados y liderados por mujeres, como la ilerdense Quiònia Pujol de Cervesas Lo vilot, la maestra cervecera Nora Arrastia, de Cervezas Eterna, o la cooperativa de mujeres Bailandera.

Lavapiés, el barrio de la cerveza artesana

Nuevas aperturas consolidan Lavapiés como el barrio de la cerveza artesana. Entre ellas, la flamante La Caníbal, bar, tienda y restaurante especializado en cervezas craft y vinos naturales, abierto en octubre del año pasado. Debuta en Artesana Week Lavapiés hermanado con La Quince. Además, se incorporan a la feria otros cinco locales: La Tía Carlota, Tasca Barea, Café Viralata, Emòi Cocktail Bar y La Nobia.

Se mantienen templos como Chinaski, con dieciocho grifos en rotación, Casa Zoilo, El pedal, O Pazo de Lugo, La misa de 08:00, Loukanikos, La buena pinta del Mercado de San Fernando, Craft againts the machine, o La fuente de la virgen, entre otros.

Hermanados cada uno de ellos con una cervecera, todos ofrecen la media pinta de barril a 2’5 euros. Cerca de cincuenta actividades integran siete días de programación, con catas y maridajes, presentación de nuevos fabricantes y etiquetas, debates con productores y brewmasters, talleres, conciertos, sesiones de DJ’s…

La senda de los nómadas

Esta edición 2019 de Artesana Week Lavapiés presta especial atención al original espíritu asociativo craft. Siete productores nómadas preservan la tradición de producir sin fábrica propia, sino sólo en colaboración con otros cerveceros. Cervezas todas originales y sorprendentes —la mayoría de producción muy limitada—,que pueden probarse siguiendo la llamada ‘senda de los nómadas’: Speranto, en La Buga del Lobo, Yria, en Chinaski, Freaks, en La vida tiene sentidos, La Quince, en La Caníbal, Matmor, en La Huelga, Oso, en A son de mar, y Panda Beer, en Gastrochigre.

Resumen
Artesana Week Lavapiés, 33 cerveceras y más de 400 cervezas
Título
Artesana Week Lavapiés, 33 cerveceras y más de 400 cervezas
Descripción
En total, nada menos que treinta y tres cerveceras independientes, pinchando más de cuatrocientas variedades en más de treinta locales locales del madrileño barrio de Lavapiés, del lunes 1 al domingo 7 de abril.
Autor