Es el queso más característico y típico de Galicia y fácilmente reconocible por su formato y su corteza lisa y fina, de color amarillo pajizo: el Queso Tetilla, el de más tradición popular de los consumidos en Galicia, aunque también es muy conocido y apreciado en el resto de mercado español.

La estructura rural de Galicia, con pequeñas aldeas y granjas diseminadas por todo su territorio, de orografía ondulada y de clima marítimo templado y húmedo, convierte el noroeste de España en una pradera perenne y continuada, con pequeños campos en un paisaje agradable.

De gran vocación ganadera, Galicia es la comunidad autónoma española con la mayor producción de leche de vaca; en cualquier rincón se puede encontrar una pequeña o gran quesería elaborando el Queso Tetilla.

De pasta blanda, cremosa, uniforme, con pocos ojos y de color blanco- marfil, amarillenta, tiene una gran cremosidad en boca y un sabor muy natural, lácteo, ligeramente acídulo y salado suave apto para todos los gustos. Un queso de consumo diario y continuado, con buenas aplicaciones culinarias, como esta Patata de Galicia rellena de lacón y queso Tetilla, con crema de pimientos rojos, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida Queso Tetilla.

Patata de Galicia rellena de lacón y queso Tetilla, con crema de pimientos rojos

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 250 g de queso Tetilla
  • 8 patatas medianas
  • 300 g de lacón cocido
  • 1 cebolla
  • 3 pimientos rojos
  • Laurel
  • Sal

ELABORACIÓN

Comenzamos pelando las patatas y vaciando el centro, de modo que quede un espacio para posteriormente poder rellenar. Las cocemos en agua con sal y una hoja de laurel, dejándolas un poco duras.

Picamos el lacón y rellenamos con él las patatas, cubriéndolas al final con el queso Tetilla. Las metemos al horno durante unos 7-8 minutos, hasta que se cocinen del todo —por eso las habíamos dejado un poquito duras al cocer— y el queso se gratine, mezclándose con el lacón.

Para la crema de pimientos rojos, en una olla con un poco de aceite ponemos la cebolla y los pimientos picados, pochamos lentamente y finalmente trituramos hasta obtener una crema fina.

Para la presentación, en un plato o fuente servimos las patatas, colocándolas sobre la crema de pimientos.

Patata de Galicia rellena de lacón y queso Tetilla, con crema de pimientos rojos
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Patata de Galicia rellena de lacón y queso Tetilla, con crema de pimientos rojos
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)