Hoy jueves se ha presentado en Bodegas Campo Viejo el Proyecto E-vineyard, primera aplicación para entorno móvil que integra tecnología de vuelos con drones, imágenes de satélite multiespectrales y estaciones agroclimáticas públicas y privadas para la gestión de explotaciones vitícolas.

E-vineyard se convierte así en el primer sistema de control de viñedo íntegramente riojano, desarrollado por empresas locales de tecnología y que constituye una única plataforma de servicio técnico con personal de La Rioja.

Con una duración de dos años y medio, en este proyecto han participado Grupo Rioja, Bodegas Campo Viejo, Bodegas Ontañón, la Universidad de La Rioja y las empresas tecnológicas Ager Technology, Encore-LAB y Phoscode. El desarrollo del sistema ha supuesto una inversión de 470.000 euros y ha contado con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), con una subvención de 157.000 euros.

Ventaja ante la competencia

En un momento en que la competencia llega a ser abrumadora, la aplicación de nuevas tecnologías en el sector vitivinícola proporciona la llave para potenciar la calidad y reducir costes, y una correcta administración y dirección técnica del viñedo pasa por tener en tiempo real información de planta, suelo y clima.

Con esa filosofía nació la aplicación E-Vineyard, dotada de un interfaz de uso muy sencillo, pero respaldado por una sólida fuente de datos agroclimáticos e índices de desarrollo vegetativo de forma continuada. La app se ha diseñado tanto para el modelo de bodega con gran extensión de viñedo propio, como para la que se abastece de una gran cantidad de proveedores. Los vuelos con dron, de muy alta precisión, permiten al técnico segmentar su viñedo propio y vendimiar por calidades, mientras que los vuelos de satélite permiten clasificar todas las parcelas de sus proveedores, aunque se encuentren repartidas por toda la denominación.

La información agroclimática también se ha diseñado bajo el mismo concepto. Mediante el uso de estaciones propias el técnico tiene un conocimiento muy detallado del comportamiento del suelo y el clima en su viñedo, permitiendo realizar aportaciones de riego de forma más eficiente, o estimar con mucha fiabilidad riesgos de plagas y enfermedades. A través del acceso a estaciones agroclimáticas públicas también puede obtener información muy valiosa de las parcelas de sus proveedores.

El equipo

  • La empresa riojana Phoscode ha sido la encargada de los vuelos con drones y, además de fabricar sus propios RPAS (vehículos aéreos no tripulados) está especializada en captura y análisis de imagen, lo que le ha permitido desarrollar su propio software de tratamiento y georreferenciación.
  • Las estaciones agroclimáticas, también fabricadas en Logroño por la empresa riojana Encore Lab, se han desarrollado con el objetivo de conseguir un precio de venta reducido manteniendo la fiabilidad. Estas estaciones son capaces de recoger y enviar datos en tiempo real, una funcionalidad vital a la hora de tomar decisiones como la aplicación de tratamientos o la gestión del riego.
  • Ager Technology, experta en el uso de imágenes de satélite, es capaz de monitorizar toda la DOCa Rioja mediante imágenes de infrarrojo corto, medio y térmico cada siete días.
  • Por su parte, el Grupo de Ingeniería de Control de la Universidad de La Rioja ha desarrollado un sistema de control propio para drones que permite tanto la estabilización de los mismos frente a condiciones adversas como el control de una manera más eficaz. Su investigación a lo largo del proyecto ha permitido integrar dicha tecnología en los drones utilizados.
  • La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Bodegas Campo Viejo (Grupo Pernod Ricard Bodegas) y Bodegas Ontañón, cuyos técnicos han asesorado y guiado durante todo el desarrollo para mejorar aspectos técnicos y de diseño de la herramienta.
  • Con el objetivo de fomentar la innovación entre sus asociados, Grupo Rioja actúa como coordinador del proyecto y se ocupa de difundir los resultados del mismo. En las próximas semanas celebrará una jornada para explicar el proyecto a las más de 60 bodegas asociadas que tendrán acceso a esta nueva plataforma.
  • También han participado en el acto Carlos Acedo, de Encore-LAB, y Armando Rodríguez, de Phoscode, que ha ofrecido una demostración de vuelo del dron y ha explicado su versatilidad como herramienta en el control de viña.
Resumen
Proyecto E-vineyard para el control integral del viñedo
Título
Proyecto E-vineyard para el control integral del viñedo
Descripción
Proyecto E-vineyard, primera aplicación para entorno móvil que integra vuelos con drones, imágenes de satélite y estaciones agroclimáticas públicas y privadas para la gestión del viñedo.
Autor