La francesa Phenix ha sido la startup vencedora en la categoría de Food en South Summit 2016, la conferencia de emprendimiento líder del sur de Europa, una plataforma única que reúne a las startups más prometedoras del mundo, a los inversores internacionales y a corporaciones líderes, y que se está celebrando en Madrid hasta mañana viernes, 7 de octubre.

La startup ganadora, Phenix, es un proyecto para la reducción de desechos, dando una segunda vida a los productos. Un proveedor de servicios B2B que ayuda a empresas que abordan residuos en sus propias tiendas y en su cadena de suministros, tejiendo economías circulares alrededor de los emisores de excedentes para transformar sus residuos en recursos en alimentación para el ganado, compost o biogás.

Startups food finalistas

El resto de startups finalistas que optaban al premio en la categoría Food en South Summit 2016 eran:

AGRI LEDGER. Blockchain para pequeños agricultores que fomenta la eficiencia de las cosechas en países en desarrollo. Iniciativa filantrópica que aplica cryptoledger y aplicaciones móviles para crear un círculo de confianza para la cooperación de pequeños agricultores. Las pequeñas cooperativas son actualmente la mejor opción para mejorar la eficiencia de este sector en países en desarrollo y para ayudar a los agricultores.

AVA LABS TECH. Producción de vinos creados molécula a molécula. Los vinos de alta calidad tienen precios elevados y, a veces, inaccesibles. Ava Labs analiza el perfil molecular de los vinos para entender su sabor y su aroma, luego añade cada componente individualmente. Permite no usar uvas o fermentación para recrear un vino original a un nivel molecular.

BIOME MAKERS. Han desarrollado WineSeq Terroir, la primera y única plataforma de computación en la nube para medir la salud y la calidad de los viñedos mediante el microbioma del suelo. Esta herramienta proporciona un diagnóstico individualizado del estado de salud del viñedo y el valor. Pretende cambiar la forma en que los viticultores y bodegueros entienden esta industria.

EC2CE. Aplica la inteligencia artificial y el Big Data en la agricultura para combatir plagas y predecir cosechas. Empresa tecnológica que aplica inteligencia artificial para producir modelos de predicción para el abastecimiento del mercado, el control de plagas y la previsión de la productividad de los sistemas de decisión agrícola.

ESKESSO. ‘Sous vide’ es una técnica de cocina basada en un alimento envasado al vacío dentro de un recipiente de agua a una temperatura muy estable durante mucho tiempo. Los usuarios eligen sus platos de una lista de recetas, preparan las bolsas al vacío con los ingredientes o lo compran desde la plataforma online de Eskesso, conectan el aparato de cocción y se van. A través del móvil pueden controlar el proceso de cocción mientras están fuera de casa.

LIVING FARMS. Producción de insectos, que son extremadamente eficientes transformando alimentos de bajo valor en nutrientes y proteínas con mucha energía. La industria de los insectos comestibles está en auge ya que la gente cada vez es más consciente del potencial de estos alimentos como fuente de proteínas producidas de forma sostenible y rentable.

WE FARM. Conecta a agricultores, incluso de zonas remotas sin acceso a Internet, para compartir información y resolver dudas en minutos. Los agricultores pueden compartir y acceder a información vital de forma casi instantánea, sin tener que salir de las granjas ni gastar dinero. Analiza las interacciones, que están ocurriendo en el sistema para proporcionar una base de datos a todos los granjeros y multinacionales, además de a los gobiernos y ONGs que trabajen con ellos.

WISE CROP. Plataforma que recoge todos los datos necesarios para la toma de decisiones razonadas e inteligentes en la agricultura. Sistema integrado, que ayuda a los agricultores a tomar las mejores decisiones cada día. Se trata una red inalámbrica de sensores, que recoge datos meteorológicos, de los suelos y de las plantas.

NIWA. Plataforma de software-hardware conectado que hace que cultivar sea cada vez más fácil. La agricultura urbana está creciendo y cada vez más personas quieren cultivar sus propios alimentos, pero puede ser frustrante con complejos sistemas hidropónicos. Niwa se controla a través de una aplicación móvil y es una plataforma que automatiza todo el proceso de crecimiento.

Resumen
Título
Un proyecto para reducción de desechos, vencedor Food en South Summit
Descripción
La francesa Phenix ha sido la startup vencedora en la categoría de Food en South Summit 2016, la conferencia de emprendimiento líder del sur de Europa.
Autor