Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, de dos de las más importantes asociaciones de cocineros, de la Federación Española de Hostelería, y otras instituciones, se han puesto en marcha las primeras ocho rutas Saborea España, propuestas en las que el hilo conductor es la gastronomía de cada territorio y sus productos.

Las Rutas Saborea España tratan de potenciar el turismo gastronómico desde la visión de sostenibilidad en la producción, cuidando el producto desde la tierra para preservar su calidad; en la salud, poniendo en valor la dieta mediterránea; y en lo medioambiental, cuidando los territorios y preservándolos en el tiempo.

“Los productores necesitan ayuda de las instituciones y empresarios para que se mantengan los productos típicos de cada tierra y las diferencias entre cada zona con una mayor promoción en iniciativas de este tipo”, comenta en este sentido la chef Susi Díaz (La Finca, Elche, una estrella Michelin).

Por su parte, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, considera que “estas rutas pondrán en valor la gastronomía y los productos españoles, motivo por el que cada vez acuden más visitantes. El objetivo del proyecto es dar a conocer estas rutas para que el visitante pueda invertir y gastar más en cada destino con la intención de beneficiar al propio destino y a empresarios y productores, que podrán atraer a los turistas con sus propuestas de una manera razonable y sostenible”.

Rutas Saborea España

De este modo, la iniciativa tiene por objetivo guiar a los turistas que vienen a nuestro país a lo largo de distintas Rutas Gastronómicas Saborea España. La idea es que, con el hilo conductor de la gastronomía y sus productos, el visitante conozca también la historia, la cultura, la naturaleza, las playas o bosques y las gentes de cada localidad.

Las primeras Rutas Saborea España tienen por escenario Valladolid, Valencia, Sevilla, Lanzarote, Gran Canaria, Dénia (Alicante), Cambrils (Tarragona) y Vinarós (Castellón), pero tras ellas habrá muchas más.

Gastronomía y viajes

La gastronomía ocupa un papel protagonista entre las prioridades de los viajeros, ya sean nacionales o extranjeros. De hecho, estos últimos señalan año tras año la cocina y la gastronomía entre las principales razones para visitar España.

De los 82 millones de visitantes extranjeros que vinieron a España en 2017, casi 15 millones lo hicieron atraídos en primer lugar por la gastronomía, lo que supone un 20 % del total de turistas que eligen España como destino de viaje. La cifra es más reveladora aún al considerar que el turismo extranjero generó alrededor de 60.300 millones de euros.

Resumen
Título
En marcha las primeras rutas Saborea España
Descripción
Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, de dos asociaciones de cocineros, de la Federación Española de Hostelería, y otras instituciones, se han puesto en marcha las primeras ocho rutas Saborea España.
Autor