El Ayuntamiento de Pamplona vuelve a organizar este año el ciclo ‘Recuperando a Hemingway-Hemingway Bidaide’, con el objetivo de recuperar al Ernest Hemingway más desconocido, el relacionado directamente con la cultura, el que construyó en la década de los años 1920-1930 un puente cultural directo entre París y Pamplona por el que viajaron las principales personalidades artísticas de la época.

El ciclo se desarrolla entre el 1 y el 10 de diciembre en Pamplona y cuenta con diversas actividades, todas ellas con entrada libre y gratuitas: una exposición en la plaza del Castillo al aire libre; un ciclo de conferencias en el que destaca la presencia del escritor y periodista Juan José Millás; y la proyección de la película La Casa de Emak Bakia, del director pamplonés Oskar Alegria.

El proyecto ‘Destino Hemingway-Hemingway Bidaide’ comenzó su andadura en octubre de 2016 con la presentación de la guía foto-literario-gastronómica Comer con Hemingway / Eat with Hemingway / Manger avec Hemingway. El libro ha recibido este año 2017 el Premio Euskadi de Gastronomía a la mejor publicación y el Premio Gourmand World Coobook como la mejor publicación nacional en la categoría ‘Cooking Schools’ y tercero del mundo. En enero de 2017, durante la feria de turismo Fitur, se presentaron los mapas-folletos en los que se ubica la presencia de Hemingway en cada territorio. Y en julio de 2017 se presentaron los Cuadernos de Viaje Hemingway, en los que a través de dibujos y frases de Hemingway se presentan las capitales Pamplona-Iruña, Donostia-San Sebastián, Bilbao-Bilbo, Vitoria-Gasteiz y Logroño, y una escapada desde cada capital: Irati-Pirineos, Costa Vasca-Loiola, Urdaibai, Rioja Alavesa y Rioja-Ebro.

Precisamente, esta segunda edición del ciclo pretende mostrar el poso cultural de un Premio Nobel y Pulitzer, un hombre de su tiempo, como fue Hemingway. La exposición muestra la relación que tuvieron Pamplona y Hemingway con artistas como el propio Man Ray; los pintores Waldo Peirce, Pablo Picasso, Joan Miró, Ignacio Zuloaga, Luis Quintanilla y Leopold Seyftter; la actriz Jósephine Baker; el músico Cole Porter; las escritoras Gertrude Stein, Alice B. Toklas y Dorothy Parker; la editora Sylvia Beach; y los escritores Scott Fitzgerald, John Dos Passos, Robert McAlmon, Bill Bird, George O’Neil, Chink Dorman-Smith, Harry Crosby, Harold Loeb, Bill Smith o Donald Stewart. Y es que Pamplona se convirtió en aquellos años en el lugar de obligada visita para la vanguardia cultural europea.

Siguiendo los pasos de Hemingway

Con el objetivo de recuperar al verdadero Hemingway, al de los años 1920-1930, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado seis visitas guiadas por la ciudad los días 2, 4, 6, 7, 8 y 9 de diciembre. Para participar en estas visitas será necesario inscribirse en la Oficina de Turismo del Consistorio. El punto de salida será la Oficina de Turismo de la plaza Consistorial de Pamplona a las 11.45 horas.

Las visitas por la ciudad tendrán una duración de hora y media y estarán guiadas, como el año pasado, por el escritor Edorta Jiménez, autor de entre otros libros ‘Hemingway eta euskaldunak zerbitzu sekretuetan’ y ‘Sanfermingway’, y del periodista Javier Muñoz, autor de la guía ‘Comer con Hemingway’. Los grupos serán de treinta y cinco personas.

Resumen
Título
Recuperando a Hemingway en Pamplona
Descripción
El Ayuntamiento de Pamplona vuelve a organizar este año el ciclo 'Recuperando a Hemingway', con el objetivo de recuperar al Ernest Hemingway más desconocido, el relacionado directamente con la cultura.
Autor