La localidad guipuzcoana de Ordizia acoge, un año más, el Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa, un tradicional concurso entre elaboradores de este tipo de morcilla que debe estar preparada, exclusivamente, a partir de los siguientes ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo, y en su caso especies, todos ellos embutidos en tripa natural.

Los elaboradores y carniceros de morcilla guipuzcoana tienen una cita este miércoles, 29 de noviembre, en la localidad guipuzcoana de Ordizia, donde el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, junto con el Ayuntamiento de la localidad, convocan el XIX Concurso de Morcilla de Gipuzkoa. El ganador recibirá la txapela que le acredita como campeón, trofeo y diploma, haciendo también entrega de sendos diplomas y trofeos al segundo y tercer clasificados y diplomas al cuarto y quinto.

Podrán participar en este concurso, todos los carniceros, charcuteros y elaboradores, minoristas, de morcilla de verdura; Morcilla de Gipuzkoa, dados de alta, como tales en la correspondiente licencia fiscal en cualquier localidad de Euskadi. Cada concursante hará entrega a la organización de siete morcillas, la víspera del concurso.

A por la mejor morcilla

El jurado que se encargará de decidir cual es la mejor morcilla estará formado en esta ocasión por: los cocineros y cocineras, Jose Juan Castillo y Ramon Roteta (Promotores de la Nueva Cocina Vasca), Iker Markinez (kuko Jatetxea, Ormaiztegi), Juan Manuel Garmendia (Kattalin Erretegia, Beasain), Joxean Eizmendi (Ilarra Jatetxea, Donostia); e Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia); los excarniceros Jose Antonio Mujika y Juan Garmendia (Ordizia) y Luis Mocoroa (Presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía) entre otros y otras.

A la hora de realizar la cata, el jurado deberá tener en cuenta el equilibrio entre todos los componentes, tanto en su tamaño como en las cantidades de manteca, cebolla, puerro o mezcla de sangre. La verdura deberá estar picada de forma uniforme.

A través de este campeonato los organizadores pretenden divulgar y apoyar el consumo de un producto tradicional, ofrecer al consumidor una referencia para saber qué producto tiene entre sus manos, y establecer unos parámetros para poder apreciar la calidad de la morcilla guipuzcoana.

Además, dentro de la iniciativa 12 meses 12 productos de la Feria de Ordizia, habrá oportunidad de ver el proceso de elaboracíon de la morcilla en la Plaza Mayor, por parte de la baserritarra Juanita Murgiondo.

Resumen
Preparando el Campeonato de Morcilla de Guipúzcoa
Título
Preparando el Campeonato de Morcilla de Guipúzcoa
Descripción
La localidad guipuzcoana de Ordizia acoge, un año más, el Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa, un tradicional concurso entre elaboradores de este tipo de morcilla.
Autor