Desde su inauguración en febrero de 2014, el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén) ha recibido más de 4.000 visitantes, incluyendo profesionales, grupos de escolares y participantes en las actividades desarrolladas este año.

Este balance se ha hecho público durante la reciente reunión del Patronato de la Fundación para el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva (Fundación del Olivar), entidad privada creada con el objetivo de promocionar el olivar y el aceite de oliva.

El encuentro del Patronato ha servido también para informar sobre los planes y acciones que se desarrollarán durante 2015, segundo año de vida del Museo Activo del Aceite de Oliva, entre los que destacan los proyectos de colaboración con diversas corporaciones y entidades para dar a conocer el Museo y las propiedades del aceite de oliva a los escolares de la comarca, las ciencias aplicadas al cultivo del olivar y la producción del aceite de oliva.

Igualmente está previsto actualizar los contenidos audiovisuales e interactivos del Museo, añadiendo y profundizando en otros puntos relacionados con el olivar y el aceite de oliva. Además, se continuará con los programas propios de la actividad del Museo, como talleres, cursos, seminarios, jornadas, eventos y foros.

Este espacio también ofrecerá otros servicios complementarios a su propia actividad que propicien un mayor valor añadido. Así, se podrán contratar paquetes de oleoturismo, naturaleza, biodiversidad y patrimonio oleícola.

Simposium Científico-Técnico

Otro de los asuntos abordados ha sido el XVII Simposium Científico-Técnico, previsto durante la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015. Este Simposium se articulará en cinco foros: el de la Industria, Tecnología y Calidad Oleícola; el Foro del Olivar y Medio Ambiente; el Foro Económico y Social; el Foro de la Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva y el Congreso Internacional de Oleoturismo.

Además, durante el encuentro se ha profundizado en otros asuntos relacionados con acciones de innovación. En este sentido, desde 2009, la Fundación del Olivar ha desarrollado una plataforma electrónica que permita la gestión completa del ciclo de comercialización que se realiza en las entidades comercializadoras de aceite de oliva. El objetivo para 2015 es continuar con el desarrollo de acciones que optimicen los procesos de trabajo de estas entidades.

Así es el Museo

El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad es un moderno espacio expositivo, integrado por edificaciones y zonas descubiertas destinadas a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva, la economía oleícola, y en general cualquier manifestación científico-técnica y cultural vinculada al aceite de oliva y estrechamente relacionada con el desarrollo sostenible de los sistemas productivos.

Dentro de su carácter eminentemente divulgativo y multidisciplinar, el Museo aborda perspectivas tan distintas como: Biología y ecología del cultivo, Cultivo del olivo–técnicas de cultivo (olivicultura), Proceso de elaboración del aceite (elaiotecnia), Economía oleícola, Calidad, Nutrición, Salud, Gastronomía mediterránea, Consumo, Historia, Cultura, Sociedad rural–olivar, Seguridad alimentaria, Usos no alimentario, Turismo y ocio o Sostenibilidad, entre otras.