Esta noche, a las 20:00 en Cinemes Girona de Barcelona, en la previa de la octava edición del Festival Most (8-18 noviembre), Festival Internacional de Cine del Vino y del Cava, tendrá lugar la premier del documental Revolución Líquida, producido y dirigido por Clara Isamat, realizadora y sumiller catalana, en Cinemes Girona de Barcelona.

Revolución líquida, segundo documental de Isamat, refleja la figura del sumiller actual, cercana al productor, humilde y generosa con el cliente. Un actor más de la revolución que se está viviendo en la sala del restaurante.

Para mostrar esta revolución de actitud y pensamiento, el documental sigue a Audrey Doré, Eduardo Camiña y José Antonio Barragán. Los tres sumilleres aportan un punto de vista subjetivo de la profesión, compartiendo sus motivaciones, inquietudes y experiencias. Mediante entrevistas a Josep Roca, Guillermo Cruz Alcubierre, María José Huertas, Rafa Bellido, Delia García, Nuria Renom, Anna Vicens, Ruth Troyano y Ferràn Centelles, se define la profesión del sumiller y en qué consiste la revolución líquida; como dice Josep Roca en el documental, “una revolución humanista”. Una revolución que busca hacer única la experiencia de los que se sientan a la mesa de un restaurante.

Audrey Dore con Josep Roca

Audrey Dore con Josep Roca

En su visionado esta noche en Barcelona estarán presentes algunos de los protagonistas del documental, todos ellos profesionales de referencia en el sector, como Ferràn Centelles, sumiller del elBullifoundation; Delia García, sumiller en Monvínic Store; Nuria Renom, sumiller, productora de vino y docente; Eduardo Camiña, sumiller en Mugaritz; María José Huertas, sumiller en La Terraza del Casino; y Ruth Troyano, periodista y sumiller.

El documental Revolución Líquida es uno de los títulos que forman parte de la sección Collita 2018 que se podrán ver tanto en el Penedès como en el Priorat durante el desarrollo del festival. El trailler puede verse en esta dirección.

Directora, productora… y sumiller

Clara Isamat (Barcelona, 1971) es fotógrafa de formación, realizadora y productora audiovisual, y también sumiller por vocación. Tras años de dedicarse a cubrir noticias y eventos culturales para medios de comunicación como fotógrafa, llega al mundo del vino en 2005, cuando abrió su propio restaurante. Desde entonces, se ha ido acercando cada vez más a las historias que hay detrás de cada botella y cada copa servida. En 2015 volvió a coger la cámara para poder enseñar y compartir con su trabajo fotográfico y audiovisual lo que ha ido aprendiendo en estos últimos trece años de profesión como sumiller.

Resumen
Título
Revolución Líquida, documental sobre el sumiller actual
Descripción
Revolución líquida, un documental que refleja la figura del sumiller actual, cercana al productor, humilde y generosa con el cliente. Un actor más de la revolución que se está viviendo en la sala del restaurante.
Autor