Sigue la apuesta de los productores por la elaboración de aceites de oliva virgen extra de recolección temprana, los llamados aceites verdes, de gran calidad organoléptica como lo demuestra el hecho de que muchos de ellos serán, precisamente, los aceites que se presentarán a los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales.

Como es el caso de Sierra Mágina, una Denominación pionera en la elaboración de este tipo de aceite, cuyas almazaras y cooperativas, siguiendo con la tendencia de años anteriores, están abriendo de forma anticipada al inicio general de la recolección para elaborar partidas de Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Extra Temprano’, un producto de una calidad única.

De hecho, en esta campaña 2018-2019 más de la tercera parte de las entidades inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina apostarán por estos aceites con los que, además de satisfacer a sus clientes y abrir más mercado, competirán por conseguir distintos premios provinciales, nacionales e internacionales. En este momento, ya hay cuatro almazaras inscritas que cuentan con nuevo aceite: la cooperativa Oro de Cánava de Jimena, y las almazaras privadas Melgarejo (Pegalajar), Oleozumo (Mancha Real) y El Picón (Albanchez de Mágina). A ellas se van a unir esta próxima semana la apertura de las cooperativas Nuestra Sra. de la Cabeza (Campillo de Arenas), Bedmarense y San Sebastián (La Guardia), San Francisco (Albanchez de Mágina), (Santísimo Cristo de la Misericordia (Jódar), San Roque (Carchelejo) y San Isidro (Huelma), además de la almazara Monva, de Mancha Real.

Virgen extra de recolección temprana

Aceites de recolección temprana - Elaboración en la almazara

Aceites de recolección temprana – Elaboración en la almazara

Este año la fecha de elaboración de este tipo de Aceite de Oliva Virgen Extra ha sido más tardía porque la maduración de la aceituna viene algo más retrasada, pero la apuesta por la elaboración de aceites tempranos se mantiene.

Las partidas que se elaboran de estos virgen extra de recolección temprana oscilan entre los 5.000 y los 20.000 kilos, y se embotellan casi exclusivamente en botellas de cristal de medio litro, cuyo precio oscila en torno a los 8 a 12 euros. Además, la elaboración de este tipo de aceites favorece la venta de todo el Aceite de Oliva Virgen Extra que las cooperativas o almazaras producen durante la campaña, mejorando también la posición de estas entidades para comercializar el resto de sus aceites.

En este sentido, el Consejo Regulador apoya con su equipo técnico y panel de cata a las almazaras y cooperativas que producen estos aceites, de forma que el personal de la Denominación de Origen se encuentra, en muchas ocasiones, en las propias almazaras trabajando con los maestros y molineros para lograr la mayor calidad posible de estos aceites, que finalmente se presentarán en la Fiesta de los primeros aceites que celebrará la Diputación Provincial de Jaén el próximo 24 de noviembre en Úbeda.

Resumen
Título
Sigue la apuesta por los virgen extra de recolección temprana
Descripción
Sigue la apuesta de los productores por el aceite de oliva virgen extra de recolección temprana, los llamados aceites verdes, de gran calidad organoléptica.
Autor