Hoy martes ha sido inaugurada la Otoñada 2018, una programación festiva, cultural, deportiva y gastronómica en los once pueblos del Valle del Jerte con una amplia diversidad de actos —Fiesta de la Caída de la Hoja, la Toñá Piornalega, Jornadas Micológicas del Valle del Jerte, el Mercado Imperial…— cuya celebración se extenderá hasta el 10 de diciembre.

La situación geográfica y su morfología hacen del Valle del Jerte un rincón con un microclima idóneo para que la naturaleza se muestre en todo su esplendor en cada una de las estaciones del año. Y, cuando llega el otoño, el espectáculo natural se desata en una comarca que se cubre de tonos ocres, rojos, amarillos y verdes.

Las condiciones climáticas, la flora, fauna y la variedad paisajística hacen de este Valle un lugar especial para disfrutar de los encantos del otoño o, como se llama por la zona, la Otoñada, un completo programa de actividades con propuestas culturales y festivas: deporte, música, teatro, exposiciones, gastronomía etc. y que tiene lugar entre los meses de octubre y diciembre en los once pueblos del Valle. Algunas de las citas imprescindibles son la Fiesta de la Caída de la Hoja, la Toñá Piornalega, las Jornadas Micológicas del Valle del Jerte, el Mercado Imperial o las citas deportivas, tanto rutas senderistas como marchas BTT.

La Otoñada en el Valle del Jerte

Jornadas Gastronómicas Pastoriles. En esta época es imprescindible conocer la gastronomía del Valle, de marcado carácter pastoril. Durante la Otoñada tienen lugar estas jornadas en las que participan los mejores restaurantes de la comarca ofertando menús preparados con productos de temporada de la zona. Sopas canas y de tomate, migas, caldereta de cordero o de cabrito, platos elaborados con frutos secos y setas de todo tipo son algunas de las propuestas. La edición de este año se dedica a la castaña, y los menús —a precio cerrado— incluirán siempre algún plato con este fruto del otoño.

Fiesta de la Caída de la Hoja. La programación de la Otoñada arranca ya este evento, uno de los más importantes y multitudinarios. La Caída de la Hoja, el 3 de noviembre en Cabezuela del Valle, una consagrada propuesta dirigida a dar la bienvenida a la llegada del otoño con la realización de mercado tradicional, animación de calle, muestra y degustación de productos típicos, ensalce de los frutos de otoño con una gran calbotada, actuación de música folk dirigida a la puesta en valor del folclore tradicional…

Resumen
Título
Comienza la Otoñada en los pueblos del Valle del Jerte
Descripción
Hoy martes, 30 de octubre, ha sido inaugurada la Otoñada 2018, una programación festiva, cultural, deportiva y gastronómica en los once pueblos del Valle del Jerte cuya celebración se extenderá hasta el 10 de diciembre.
Autor