El pasado jueves tuvo lugar en Alicante la presentación del XIII Congreso Lo Mejor de la Gastronomía, que por tercer año consecutivo se celebrará en esta ciudad en lugar de su anterior sede, San Sebastián, en una fecha aún no definida antes del mes de noviembre. Esta cita, que reúne a los mejores cocineros del […]

El pasado jueves tuvo lugar en Alicante la presentación del XIII Congreso Lo Mejor de la Gastronomía, que por tercer año consecutivo se celebrará en esta ciudad en lugar de su anterior sede, San Sebastián, en una fecha aún no definida antes del mes de noviembre.

Esta cita, que reúne a los mejores cocineros del mundo, ha ido consolidándose con el paso de los años. En la edición 2010, alcanzó la cifra de 108.000 visitantes frente a los 70.000 de año anterior y el número de congresistas casi se triplicó, pasando de 1.500 a 3.670, lo cual hace prever un éxito seguro para este año, a pesar de los posibles problemas generados por la crisis económica.

Su director,  Rafael García Santos, comentaba a este respecto: “cuando se celebre tendremos medio millón de parados más, se habrá reducido el poder adquisitivo y habrá aumentado el precio de la gasolina, pero pese a todo vamos a crecer un 5 por ciento en espacio y entre un 5 y un 10 por ciento en calidad gastronómica. El congreso será mejor que el anterior y si no podemos ir más lejos es porque ya no hay más crédito».

Novedades 2011

Una edición que vendrá cargada de novedades, entre ellas la de duplicar  el evento de la quincena dedicada a las tapas, que se realizará en dos fechas diferentes, una en junio y otra en noviembre, con la participación de medio centenar de restaurantes y gastrobares de una veintena de municipios de la provincia. que se incluirán en Lo Mejor de la Gastronomía.

En esta ocasión, el congreso tendrá como eje central un producto alicantino tan típico como el salazón, con ponencias técnicas específicas tanto sobre el propio producto como sobre sus utilizaciones en las cocinas de diferentes lugares del mundo y una feria en la que se expondrán y degustarán sus variedades.

Amplio calendario de actos previos

Para ir preparando la cita anual, Lo mejor de la Gastronomía irá anticipando una serie de actos previos, como la celebración mañana lunes de la III Asamblea General Origen España -entidad que reúne a las diferentes denominaciones de origen del país- en la que varios conocidos cocineros elaborarán platos partiendo de ingredientes y productos de diferentes denominaciones de origen. El acto contará cion la presencia de nombres como Martín Berasategui, Quique Dacosta, Paco Torreblanca o Paco Morales, recientemente galardonado con el premio Chef Millesime.