El ‘tiradito’ es una receta peruana que se prepara a base de pescado, una elaboración muy similar al conocido ceviche, con la única diferencia del corte del pescado y de la propia maceración. Se trata de un plato originario del puerto de Pisco, una región situada al sur de la capital, Lima, una evolución y […]

El ‘tiradito’ es una receta peruana que se prepara a base de pescado, una elaboración muy similar al conocido ceviche, con la única diferencia del corte del pescado y de la propia maceración.

Se trata de un plato originario del puerto de Pisco, una región situada al sur de la capital, Lima, una evolución y actualización de la receta tradicional del cebiche pero con algunos toques de la cultura japonesa, tan implantada en ese país, que se asemeja de algún modo al sashimi y el carpaccio, aunque con algunas diferencias sustanciales.

La siguiente receta es una versión local, adaptada a los ingredientes que pueden encontrarse fácilmente en nuestros mercados, en sustitución de algunos productos originales de difícil acceso en nuestras latitudes.

Partimos de unos filetes de lenguado, que pedimos al pescadero que los haga en lonchas muy finas.

En un recipiente adecuado, ponemos el zumo de unos limones, apio y cilantro picado muy fino, un pellizco de pimienta y otro de jengibre en polvo, una cucharadita de azúcar y un par de piezas de cayena. Dejamos que la mezcla repose 20 minutos.

Colocamos los filetes del pescado en una fuente, rociamos con el líquido anterior y dejamos que macere durante diez minutos. Ya solo queda servir, acompañando el ‘tiradito’ de maíz, patatas hervidas, arroz, o todo a la vez, según los gustos.