La Sala de Audiovisuales del Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc) en Santander, proyecta hoy, dentro del ciclo Documenta Casyc Solidarios, que se celebra hasta el 14 de diciembre, el documental de la Fundación ONCE “Capacitados”. Se trata de una iniciativa del Programa Por Talento, cuyo objetivo es incrementar el empleo […]

La Sala de Audiovisuales del Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc) en Santander, proyecta hoy, dentro del ciclo Documenta Casyc Solidarios, que se celebra hasta el 14 de diciembre, el documental de la Fundación ONCE “Capacitados”.

Se trata de una iniciativa del Programa Por Talento, cuyo objetivo es incrementar el empleo y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, y en él intervienen tres prestigiosos directivos que durante un día se enfrentan a sus tareas profesionales habituales como si tuvieran una discapacidad.

En cada historia individual, una persona con discapacidad les acompaña y ayuda a desempeñar sus funciones. Participan en el documental Ferran Adrià, chef y copropietario de elBullí, Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia y María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica.

Ferran Adrià debe cocinar sin oír a sus colaboradores

En el caso concreto de Ferran Adrià, el conocido chef se enfrenta al hecho de cocinar con unos inhibidores de sonido que le impiden oír a sus colaboradores. Marcos de Quinto debe afronta su actividad profesional con unas gafas opacas que no le permiten ver y María Garaña trabaja, durante toda una jornada, en una silla de ruedas.

 

La opinión de los expertos

Sobre este solidario tema, diversos expertos en contratación han contado a los organizadores su experiencia empleando a discapacitados:

Miguel Ángel Merino, director de Relaciones Institucionales de Eroski: “Las personas con discapacidad contribuyen de una manera importante y satisfactoria a crear un ambiente laboral propicio para el desempeño profesional”.

Guillermo de Rueda,  director de Relaciones Institucionales de Carrefour y director general de la Fundación Solidaridad Carrefour: “Una persona con discapacidad no disminuye en nada la productividad y lo que sí que hace es aportarle a la empresa un elemento enriquecedor, el orgullo de pertenencia de los empleados que se dan cuenta de que su empresa está esforzándose por equilibrar y ayudar a conseguir una sociedad más justa y libre”.

Miguel Martínez , presidente de Paradores de Turismo:  “Lo que hace falta es que los empresarios contraten a personas con discapacidad para que comprueben en primera persona su alto grado de productividad”.

El documental, realizado por la agencia de publicidad Shackleton, se puede ver en la página web del proyecto.