En mayo de 2011, durante la presentación del libro Los aprendices de hechicero (Lisa Abend, Planeta) — un repaso a la fulgurante historia de elBulli a través de la visión de algunos de los becarios que han pasado por sus cocinas — Ferran Adrià confirmaba el interés de Hollywood y el acuerdo con el productor […]

En mayo de 2011, durante la presentación del libro Los aprendices de hechicero (Lisa Abend, Planeta) — un repaso a la fulgurante historia de elBulli a través de la visión de algunos de los becarios que han pasado por sus cocinas — Ferran Adrià confirmaba el interés de Hollywood y el acuerdo con el productor cinematográfico Jeff Kleeman para llevar esta historia a la gran pantalla, por entonces “únicamente a falta de la firma definitiva del contrato”.

Ahora parece que la película inspirada en el mítico restaurante español es una realidad. La publicación estadounidense Eater se hace eco de una nota de prensa emitida por Vendome Pictures en la que la cinematográfica informa que “producirá y financiará el rodaje de la película de ficción elBulli, un proyecto que correrá a cargo de Philippe Rousselet junto con Jeff Kleeman y John Lesher” y para el que actualmente está buscando director de cara a comenzar la producción este mismo año.

En el comunicado, Philippe Rousselet asegura: “Estamos muy contentos de formar parte de esta película y trabajar con un innovador como Ferran, que ha revolucionado la cocina creando su propio estilo de comida. Esperamos poder conectar un director que será capaz de capturar la aventura de la formación de este restaurante icónico”.

“La honestidad, la pasión, la creatividad, la libertad, el riesgo, y el compartir. Este es el espíritu de elBulli y la película es un homenaje a las 2.000 personas que pasaron por el restaurante durante sus 25 años de existencia y que participaron en la creación de este espíritu”, afirma Adrià por su parte.

La película sitúa la acción en el último año del emblemático restaurante y en ella se mezclan realidad y ficción a través de una íntima visión de su cocina que destaca la pasión, la creatividad y hasta el tedioso trabajo diario en cada servicio hasta que en 2011 Adrià cerró bruscamente esta meca de la gastronomía en pleno apogeo de su popularidad, cuando recibía más de 2 millones de solicitudes de reservas al año, pero sólo podía servir a menos de 8.000 personas.

Los aprendices de hechicero (El libro)

El libro Los aprendices de hechicero, escrito por Lisa Abend y editado por Planeta, recorre el día a día de los casi un millar de ayudantes que en los años de existencia de elBulli se formaron a las órdenes de Adrià, trabajando a tiempo completo durante seis meses solo por el privilegio de poder aprender del maestro, del “hechicero” para cualquier joven profesional que se estuviera iniciando en la magia de los fogones.

Entre los grandes cocineros que en la actualidad se encuentran repartidos por todo el mundo, por la “escuela” de Adrià han pasado nombres como René Redzepi, cuyo restaurante Noma (Copenhague) está considerado como el mejor del mundo; José Andrés premio al mejor chef del año en EE.UU.; Joan Roca y Andoni Luis Aduriz (segundo y tercer mejor restaurante del mundo), Massimo Obtura (quinto mejor restaurante del mundo); y toda una generación de excelentes chefs como Jason Atherton, Quique Dacosta, Nuno Mendes, Josean Martínez Alija, Denis Martin, Paco Roncero, Jean George Klein, Sergi Arola, Carles Abellán, Albert Raurich o Paco Morales.

Artículos relacionados

Hollywood quiere contar la historia de elBulli

{jathumbnail off}