Ubicado en una abadía del siglo XII, el exclusivo hotel Abadía Retuerta LeDomaine, en Sardón de Duero (Valladolid) ofrece ahora una nueva experiencia de turismo estelar a sus huéspedes: contemplar la belleza de la vía láctea a través de un telescopio de última generación.

Turismo estelar en esta antigua abadía, que abarca una historia casi milenaria y que se encuentra situada en un entorno natural en pleno corazón de la Ribera del Duero con un cielo oscuro de gran calidad, libre de contaminación lumínica, un recurso valioso y cada vez más escaso.

Durante la experiencia los huéspedes reciben una breve introducción sobre Astronomía para proceder posteriormente a la observación del firmamento, así como a la alineación del telescopio para observar objetos brillantes como planetas —como Marte o los anillos de Saturno—, constelaciones e incluso los cráteres de la luna. Noches en torno a la luna nueva o cuarto menguante —cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias—, durante el cuarto creciente, el momento ideal para observar la luna o en torno a la luna llena, una experiencia con música relajante y una bebida para degustar a la luz de la luna. Y cuando las condiciones lo permitan también se podrán realizar fotografías nocturnas y Astrografía.

Esta actividad tiene lugar en el Jardín de los Monjes, un enclave singular y exclusivo a orillas del río Duero y junto a la parte más antigua de la abadía, el ábside mayor de la iglesia románica del siglo XII.

La práctica del turismo estelar no tiene coste alguno y se ha añadido recientemente para que la experiencia del huésped sea más completa: “Será una experiencia inolvidable el poder contemplar la vía láctea desde este paraíso: un entorno natural con cielos limpios de gran calidad y mínima contaminación lumínica. Nuestro espectacular telescopio, de última generación, permitirá a los huéspedes del hotel observar las estrellas y constelaciones desde uno de los cielos más limpios de España, en la región de la Ribera de Duero” explica Andrés Araya, director general del hotel LeDomaine.

Patrimonio cultural

Abadía Retuerta LeDomaine abrió en 2012 tras una exhaustiva restauración que con sensibilidad e imaginación recuperó la finca para el siglo XXI y se hizo acreedora del premio Europa Nostra de la Unión Europea por la conservación del patrimonio cultural.

Representa el encanto y la sabiduría de tiempos remotos, pero con la comodidad y el lujo de hoy en día: historia inmemorial, imponente arquitectura, gran oferta culinaria, reconocidos viñedos y 22 habitaciones de lujo.

Resumen
Título
Turismo estelar en una abadía del siglo XII
Descripción
Ubicado en una abadía del siglo XII, el hotel Abadía Retuerta LeDomaine ofrece una nueva experiencia de turismo estelar: contemplar la belleza de la vía láctea a través de un telescopio de última generación.
Autor