El pastelero Josep Maria Guasch, con su postre Éclair de chocolate y Anís del Mono se ha alzado con el Premio de Anís del Mono a la Mejor Especialidad Pastelera con anís celebrado el pasado martes 19 de mayo en la Escuela de Pastelería de Barcelona.

Josep Maria Guasch, de 38 años y procedente de Igualada (Barcelona), es la tercera generación de una familia de pasteleros, lleva 20 años dedicándose al mundo de la repostería y tiene su propia pastelería, Targarona, en su ciudad natal. Define su creación como un postre “sencillo pero eficaz”, ya que se trata de un éclair que ha conseguido un equilibrio perfecto entre el crujiente exterior y el interior cremoso. Además, el anís envuelve el postre de una manera equilibrada.

Tras ser elegido el postre ganador del Premio a la Mejor Especialidad Pastelera, el Éclair de chocolate y Anís del Mono podrá ser degustado en la cafetería del Museu de la Xocolata después de verano.

El jurado del concurso que ha otorgado la victoria a Guasch ha estado integrado por profesores de la Escuela de Pastelería, profesionales del sector y representantes de Anís del Mono. Entre ellos han estado Paco Torreblanca, ganador del título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España en 1988 y del de Mejor Maestro Pastelero de Europa en 1990, y Anthony Rey, ganador de la pasada edición del concurso de la Mejor Especialidad Pastelera con Anís del Mono.

Las elaboraciones de los ocho finalistas de este premio, de varias nacionalidades y procedentes de diferentes puntos de España, eran:

  • Cake de albaricoque y Anís del Mono, de Daniel Álvarez (A Coruña)
  • Tarta Sakura y Anís del Mono, de Diego Milani (Italia)
  • Trenza Shambala al Anís del Mono, de Isidro Tolosana (Huesca)
  • Eclair de chocolate y Anís del Mono, Josep Maria Guasch (Barcelona)
  • Coulant al Anís del Mono, de Linette García Vega (México)
  • Churro-makis de crema de Anís del Mono con salsa terichoco, de Manuela Tafur (Madrid)
  • Bavaroise de turrón y Anís del Mono, de Roberto Fernández (Girona)
  • Strudel y Anís del Mono, de Yolanda Mesa (Barcelona)

El concurso, uno de los más importantes en el ámbito de la pastelería y repostería, dotado con 2.000 euros, se caracteriza por dar una única pauta a los estudiantes y profesionales del mundo de la repostería que participan en él: la receta del postre debe incluir el anís como ingrediente protagonista. Los ocho finalistas disponían de 45 minutos para el montaje final y la presentación de sus propuestas.

 

Resumen
Título
Un éclair de chocolate, mejor especialidad pastelera con anís
Descripción
El pastelero Josep Maria Guasch, con su postre Éclair de chocolate y Anís del Mono se ha alzado con el Premio de Anís del Mono a la Mejor Especialidad Pastelera con anís.
Autor