Los establecimientos bakery café o coffee bars están variando las tradicionales formas de consumo de la panadería y repostería, unos sectores que han destacado por su capacidad de adaptación a los importantes cambios de la demanda en el consumo alimentario fuera del hogar.

Industrias que han apostado por ofrecer servicios de restauración como café, bocadillos, sándwiches y repostería con importantes dosis de calidad y variedad, añadiendo a sus espacios un nuevo marco como es la zona de degustación, dotada además de servicios como los de conectividad, tan deseados en la actualidad por los usuarios de las redes sociales.

Este tipo de establecimiento conocido como bakery café o coffee bar tendrá una fuerte representación en INTERSICOP, Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines que tendrá lugar del 13 al 16 de abril en Feria de Madrid.

Gracias a las modificaciones actuales en la manera de consumir estos productos, además de la apuesta del sector por centrarse en la calidad del café así como una oferta de panadería y repostería muy amplia ha convertido a los bakery cafés o coffee bars en establecimientos en auge contando con la clientela desde la mañana hasta la tarde en los días laborables, además de competir en la gama de los ‘to go’ de la restauración del servicio rápido.

Los nuevos referentes

Tal cambio no se hubiera producido si la oferta no se hubiera hecho eco de la nueva ola de profesionales de la panadería que han destacado la importancia de usar harinas de calidad, respetar los tiempos de amasado y habilitar espacios para consumo ‘on site’ donde la clientela pueda usar ese tipo de locales tanto como el segundo salón de su hogar, como su espacio de trabajo u oficina.

Nombres como Xavier Ramon, de Triticum; Xavier Barriga, de Turris; Anna Bellsolá, de Balluard; Francesc  Altarriba, de Bonblat; los hermanos Aragón, de Boldú; Carmen Baudín, de Harina; Javier Marca, de Panic; Moncho López, de Levadura Madre; o Beatriz Echevarría, de El Horno de Babette se han convertido en referentes de esta generación, figuras claves para entender estas variaciones producidas en España en los últimos años.

Profesionales que tienen su respuesta también en la franja Norte de España, como Pan de Moa en Santiago de Compostela, Labeko en Bilbao o The Loaf Bakery en Donosti; o en el Sur, con casos como los de Alternativa Bakery (Bollullos de Mitación en Sevilla), La Curruca (Coín, Málaga) o la Ecotahona de Ambroz (Plasencia, Cáceres), sin olvidar la zona levantina en la que son referentes el Horno de San Bartolomé o Moltto Bakery Office, en Valencia.

Este nuevo escenario será la base de los contenidos del European Bakery Café & Coffee Bar Meeting, que se celebrará el 14 de abril en el marco de INTERSICOP y donde junto a experiencias internacionales como Le Pain Quotidien, Il Gian Fornaio o Costa Coffee se darán cita nuevos operadores de este sector como Triticum, Boldu, El Fornet o Harina, con empresas de panadería que han sabido evolucionar adaptándose a las tendencias del mercado como Panishop o Viena Capellanes.

Este modelo de negocio será el protagonista en INTERSICOP, feria que coincidirá en las mismas fechas con el Salón de Gourmet y con VENDIBÉRICA, Feria Internacional del Vending, ésta última organizada también por IFEMA y que se celebrará del 15 al 17 del próximo mes de abril.

Resumen
Título
La nueva panadería y las nuevas formas de consumo
Descripción
Los establecimientos bakery café o coffee bars están variando las tradicionales formas de consumo de la panadería y repostería, unos sectores que han destacado por su capacidad de adaptación .
Autor