Alimentaria México ultima los detalles de su próxima edición que abrirá sus puertas la próxima semana en el Centro Banamex de México D.F. con presencia de más de 200 empresas de una veintena de países que acudirán como expositores a una de las principales ferias alimentarias del país y uno de los principales foros de negocios para la agroindustria de Centroamérica.

Como en ediciones anteriores la alimentación española estará presente en Alimentaria México del 26 al 28 de mayo, mayoritariamente de la mano de ICEX España Exportación e Inversiones que organiza el Pabellón Oficial de España en el Salón. Pero además de la importante delegación española, el salón presenta elevadas cotas de internacionalidad, con sus visitantes, profesionales de más de 32 países, y con un 50% de expositores procedentes del exterior.

México presenta un gran potencial para la industria alimentaria. Como segunda economía más importante de Latinoamérica, por detrás de Brasil, este país supone una oportunidad única para las empresas alimentarias españolas, favorecidas por una demanda local de alimentación, bebidas y equipos de las más altas y variadas del continente americano.

Buenas cifras

En este sentido, estimaciones de Business Monitor prevén que entre 2013 y 2017 las importaciones de alimentos y bebidas crezcan un 23%, las exportaciones un 26% y el consumo aumente más de un 20% durante ese período.

Durante los últimos años, México ha internacionalizado sus hábitos de alimentación y se ha consolidado como puerta de entrada a EE.UU, un país que absorbe el 11% de sus exportaciones alimentarias y que lo ha posicionado como su segundo proveedor de alimentos procesados. De ahí que Alimentaria México sea puerta de entrada a los mercados centro y norteamericano, este último uno de los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias españolas.

La balanza agroalimentaria entre México y España ha evolucionado positivamente en los últimos años, con un saldo favorable a España de 140 millones de euros en 2013. Ese mismo año el país fue el segundo mercado para los productos españoles en América Latina, por detrás de Brasil, con ventas por un valor de 3.221 millones de euros, según datos de ICEX. Y es que como reconocen desde las oficinas comerciales de ICEX en México, los alimentos españoles son sinónimo de calidad y la amplia presencia y reconocimiento de que gozan supone una excelente oportunidad de negocio para las empresas agroalimentarias españolas.

Lo ‘eco’, en alza

Los alimentos ecológicos, el vino, el aceite de oliva, las aceitunas, el jamón y otros curados cárnicos, y las conservas de pescado son los productos españoles más demandados por los consumidores mexicanos. A ellos se suman los platos preparados y los artículos de bollería que, aunque todavía con volúmenes pequeños, presentan importantes crecimientos.

Espacios gastronómicos

Además de la exposición comercial, Alimentaria México 2015 será de nuevo un gran centro de actividades vinculadas a la gastronomía y las últimas tendencias alimentarias. La gastronomía supone un pujante sector económico para un país que es ya el octavo destino turístico del mundo y recibe más de 23 millones de turistas al año.

El salón estrena Aldeas Culinarias, diversos espacios gastronómicos en los que reputados cocineros y restauradores ofrecerán showcookings, talleres, degustaciones y conferencias magistrales. En paralelo tendrá lugar un seminario de nutrición, catas de vino, mesas de diálogo entre reconocidos periodistas gastronómicos y profesionales de la industria alimentaria, y el espacio Media Set donde se sucederán presentaciones, seminarios y coloquios sobre los temas más relevantes para el canal Food service y la distribución.

Resumen
Título
Todo listo para Alimentaria México
Descripción
Alimentaria México ultima los detalles de su próxima edición que abrirá sus puertas la próxima semana en el Centro Banamex de México D.F.
Autor