El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado, para el próximo domingo 17 de abril, la excursión didáctica Huellas, rastros y señales, en la que se enseñará a leer e interpretar los rastros que dejan los animales en el bosque.

La excursión didáctica Huellas, rastros y señales enseña a interpretar los rastros que dejan los animales en el bosque, en este caso en el entorno de Valsaín, sede del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Con esta actividad se quiere iniciar a los participantes en el conocimiento de esta disciplina, mediante un paseo ameno en el que observarán distintas huellas de animales. Los asistentes a la excursión adoptarán el papel de rastreadores aprendiendo, en primer lugar, cuáles son los lugares y momentos concretos que permiten la localización de huellas y rastros con mayor facilidad.

Además de enseñar a distinguir huellas, se hablará de los hábitos alimenticios, de los nidos y las madrigueras, los desplumaderos y los rascaderos donde quedan pelos de mamíferos.

Esta excursión, guiada por el rastreador profesional Fernando Gómez, está destinada a un público a partir de 5 años de edad, en un grupo que no podrá exceder de treinta participantes. El paseo, que tiene un grado bajo de dificultad, se realizará en aproximadamente 4 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva en el CENEAM, en el teléfono 921 473880, de 9:00 a 14:00 horas.

Excursiones didácticas

El programa de excursiones didácticas del CENEAM tiene como objetivo acercar al público en general y a las familias a la naturaleza y el paisaje, a través del descubrimiento de las tradiciones e historia que conforman el paisaje de Valsaín y la Sierra de Guadarrama.

Como en ediciones anteriores, las excursiones para este año se enmarcan en tres bloques temáticos: Arte y Naturaleza, Paisaje y Naturaleza y Paisajes con Historia. Atendiendo a las valoraciones y sugerencias de los participantes en estos paseos didácticos, se ha mejorado el programa y se han ampliado los temas.

El programa para 2016 incluye 22 excursiones, de carácter gratuito, que se llevarán a cabo los domingos por la mañana durante la primavera y el otoño de 2016. La oferta contempla una gran variedad de recorridos y contenidos agrupados en tres áreas temáticas: Paisaje y Naturaleza, Paisajes con Historia y Arte y Naturaleza.

La geología, la fauna, la flora, la historia, la cultura tradicional o el aprovechamiento de los recursos naturales son algunos de los temas tratados en este programa, que, además, incluye teatro, música o literatura, como herramientas para una mejor trasmisión de los contenidos de algunas de estas propuestas. Una buena parte de la programación está compuesta por paseos dirigidos a un público familiar, mientras que el resto se orienta hacia un público adulto o más especializado.

 

Organiza: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) – Domingo 17 de abril de 2016 – Salida: Sede del CENEAM en Valsaín (Segovia) – Duración: 4 horas – Dificultad: baja – Inscripciones: 921 47 38 80

Resumen
Título
Un paseo por las huellas, rastros y señales del bosque
Descripción
El Centro Nacional de Educación Ambiental ha organizado, para el próximo domingo 17 de abril, la excursión didáctica Huellas, rastros y señales, en la que se enseñará a leer e interpretar los rastros que dejan los animales.
Autor