Como la gran mayoría de sus familiares, los frutos secos, la castaña es un alimento típicamente otoñal. Sin embargo, gracias a las distintas formas de conservación, hoy en día podemos encontrar castañas, en perfecto estado, en cualquier época del año.

En el caso de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castaña de Galicia, la caída del fruto se produce de forma espontánea y la recolección se realiza de forma manual, en un plazo no superior a 48 horas tras la caída, introduciéndose en recipientes perfectamente identificados y que permiten una adecuada ventilación.

Los frutos cosechados se someten a procesos de selección, limpieza y calibrado, asegurando así que reúnan las características que les confiere su especificidad. Los productos transformados amparados por la I.G.P. son: castaña congelada, castaña seca, castaña al natural y harina de castaña, todos ellos muy versátiles en la cocina, de modo que dan lugar a platos como esta Tarta de castañas, una receta de Juan Carlos Alonso Cortés, finalista en el V Concurso de Recetas Cocina con Castaña de Galicia.

Tarta de castañas y requesón

INGREDIENTES

Para la base

  • 150 gr de galletas
  • 50 gr de mantequilla
  • Un chorrito de brandy
  • Chocolate de fundir (optativo)

Para el relleno

  • 300 gr de castañas
  • 300 gr de requesón
  • 125 gr de azúcar
  • 4 huevos
  • 2 dl de nata
  • 2 dl. de leche

ELABORACIÓN

En primer lugar se derrite la mantequilla. Luego se trituran las galletas con el brandy y se mezcla todo con la mantequilla.

Para hacer la base se coloca la mezcla en un molde y se introduce en el horno durante diez minutos a 175 ºC.

Paso Optativo: Fundir el chocolate y extender una capa muy finita sobre la base que se ha preparado (le queda realmente bien). Pelar las castañas y cocerlas. Cuándo estén cocidas se trituran y se mezclan con el resto de los ingredientes del relleno ayudándose con una batidora.

Como resultado de la mezcla queda una masa fina, la cual se vierte sobre la base preparada anteriormente y se introduce todo en el horno a 175 ºC durante unos treinta minutos.

Finalmente se introduce en la nevera durante 24 horas.

Notas de cocina. El requesón puede ser sustituido por una tarrina de queso de untar. La base de galleta al hornearla se puede pegar al molde. Hay dos formas de evitarlo, utilizando un molde de cristal o bien papel de alimentación apto para horno.

Tarta de castañas y requesón
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Tarta de castañas y requesón
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)