Un año más, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado una nueva edición de los Premios Alimentos de España, en esta ocasión en ocho categorías con las que se busca promover y estimular la actividad de la cadena alimentaria en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo de los alimentos de España.

Premios Alimentos de España 2020

Las modalidades en las que se distribuyen los galardones, cuyo plazo de presentación de candidaturas termina el próximo 9 de abril, son:

  • Industria alimentaria. Dirigido a galardonar la trayectoria y las acciones de las empresas que mejor integren aspectos relacionados con la producción, la transformación alimentaria, la innovación e inversión tecnológica, el uso de recursos locales, el desarrollo de estrategias de comercialización y promoción, y la atención a la sostenibilidad. Pueden participar todas las empresas alimentarias o agrupaciones de empresas alimentarias cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional.
  • Producción ecológica. Reconoce actuaciones que integren la conservación de la biodiversidad, el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y los recursos locales y la innovación tecnológica para la obtención de productos de calidad por el método de producción ecológica. Pueden participar explotaciones agrarias y empresas alimentarias cuya sede principal esté dentro del territorio nacional con certificado que acredite el cumplimiento de la normativa sobre producción ecológica.
  • Internacionalización alimentaria. Orientado a galardonar el esfuerzo de empresas, organizaciones o asociaciones alimentarias para desarrollar y consolidar su posición en el mercado internacional, este premio valora la evolución continua y dinamismo de las exportaciones e inversiones exteriores, y una trayectoria que se distinga por su trabajo en favor de la calidad, la promoción y la imagen de los productos españoles en el exterior. Pueden participar empresas alimentarias, organizaciones o asociaciones cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional y empresas e instituciones situadas fuera de nuestro territorio que hayan desarrollado actividades en favor de los productos alimentarios españoles.
  • Producción de la pesca y la acuicultura. Su objetivo es contribuir a promocionar los productos de la pesca y de la acuicultura y mejorar su imagen y posición en el mercado, valorando la trayectoria empresarial, así como la relevancia socioeconómica o el carácter innovador del producto. Pueden participar empresas cuyos productos pesqueros hayan sido capturados por embarcaciones que pertenezcan al Censo de la flota pesquera operativa española, e instalaciones acuícolas y personas físicas o jurídicas que ejerzan su actividad comercializadora o transformadora de los productos pesqueros teniendo su sede principal dentro del territorio nacional.
  • Comunicación. Reconoce los trabajos de comunicación que estén relacionados con los alimentos de España en sus mas variados aspectos —su naturaleza, producción, transformación y comercialización, respeto al medio ambiente en su obtención, sus propiedades y valor nutritivo así como los aspectos culturales y gastronómicos— y pueden optar a este premio los trabajos que promuevan el conocimiento y la promoción de nuestros alimentos y hayan sido publicados, editados o emitidos por cualquier medio de comunicación.
  • Restauración. Creado para galardonar los establecimientos de restauración que fomenten la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía, este premio toma en consideración el empleo destacado del aceite de oliva virgen extra español y la presencia de una cualificada carta y bodega que favorezca el conocimiento de los vinos españoles de calidad con indicación geográfica. Pueden participar establecimientos de restauración que potencien la gastronomía y promoción de los productos alimentarios españoles que tengan su sede tanto en territorio nacional como en el extranjero.
  • Accésit a la iniciativa emprendedora. Tiene la finalidad de distinguir la labor de industrias alimentarias españolas de reciente creación que destacan por enfoques novedosos en la producción, trasformación y comercialización de sus productos y por la participación valorable y reconocible de jóvenes y mujeres. Pueden concurrir empresas y agrupaciones de empresas alimentarias cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional, con una trayectoria inferior a diez años.
  • Premio extraordinario Alimentos de España. Instaurado para reconocer el carácter extraordinario de una persona, empresa, entidad u organismo, cuando concurran circunstancias destacadas en su actividad y continuadas en el tiempo. Han de estar relacionadas con la producción, transformación, comercialización, difusión y promoción de nuestros alimentos.
Resumen
Ya se pueden presentar candidaturas a los Premios Alimentos de España
Título
Ya se pueden presentar candidaturas a los Premios Alimentos de España
Descripción
Un año más, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado una nueva edición de los Premios Alimentos de España, en esta ocasión en ocho categorías con las que se busca promover y estimular la actividad de la cadena alimentaria.
Autor