Las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero, en la mayor parte de los casos, tan sólo los hombres figuran como titulares de las explotaciones mientras que ellas aparecen como cónyuges en la categoría de ‘ayuda familiar’.

Pese a que la inmensa mayoría de las mujeres agricultoras comparten las tareas agrícolas de las explotaciones familiares con sus parejas, estas actividades son vistas como una extensión de sus tareas domésticas y de cuidados. Y para paliar esta situación de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario y las consecuencias negativas que de ella se derivan, hace ya diez años entró en vigor la Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Ayudas a las explotaciones agrarias de titularidad compartida

Y en esta línea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy martes un extracto de la orden de convocatoria de las subvenciones destinadas a explotaciones en régimen de titularidad compartida para el actual ejercicio 2022, por un importe de 1.500.000 euros.

Se trata de ayudas de concesión directa, que no se encuentran sujetas a concurrencia competitiva de los solicitantes, con una cuantía máxima anual de 1.500 euros por explotación beneficiaria y cuya finalidad es la de contribuir al pago de las cuotas de la Seguridad Social a las que los titulares de las explotaciones agrarias de titularidad compartida se encuentran obligados.

Pueden optar a estas ayudas las explotaciones que se encuentren inscritas en situación de alta en el Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida (RETICOM) con un mes de antelación a la fecha de publicación del extracto de la orden de convocatoria en el BOE. El plazo para presentar la documentación requerida en la convocatoria se inicia mañana, 11 de mayo, y se prolongará hasta el día 31 de mayo inclusive, y se podrá formalizar a través de esta dirección.

Resumen
1,5 millones de euros en ayudas a las explotaciones agrarias de titularidad compartida
Título
1,5 millones de euros en ayudas a las explotaciones agrarias de titularidad compartida
Descripción
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica en el BOE de hoy martes un extracto de la orden de convocatoria de las subvenciones destinadas a explotaciones en régimen de titularidad compartida para el actual ejercicio 2022, por un importe de 1.500.000 euros.
Autor