El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de participación pública sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las indicaciones geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas y a los regímenes de calidad de los productos agrícolas de la Unión Europea (UE).

El objetivo de la propuesta de la Comisión Europea es mejorar las disposiciones existentes en el ámbito de indicaciones geográficas y establecer un conjunto simplificado y racionalizado de normas, reforzando al mismo tiempo determinados elementos de protección de las indicaciones geográficas, en particular capacitar a las agrupaciones de productores y aumentar el nivel de protección en internet.

Cómo mejorar la normativa de las Indicaciones geográficas

La propuesta de la Comisión explica que el régimen de indicaciones geográficas de la Unión es consistente, pero la evaluación de la política y el proceso de evaluación de impacto han mostrado que hay margen de mejora, en particular porque se considera que fortalecer este régimen es clave para disponer de un suministro de alimentos de alta calidad y para proteger el patrimonio cultural, gastronómico y local del conjunto de la Unión. También reconoce que, al cabo de treinta años de existencia, el régimen de especialidades tradicionales garantizadas (ETG) no ha reportado los beneficios esperados a productores y consumidores, por lo que para identificar y promocionar mejor los productos agrícolas tradicionales en la Unión es preciso simplificar y aclarar este régimen.

Se trata principalmente de determinar:

  • Cuál es la mejor manera de hacer efectivo el derecho fundamental de los productores a que se protejan los derechos de propiedad intelectual e industrial de sus indicaciones geográficas. Los productores que poseen el activo inmaterial de una indicación geográfica tienen derecho a que se proteja y la Unión pretende hacerlo de la manera más eficiente y eficaz posible, también en una época de uso creciente de internet.
  • Cómo evitar la explotación de mala fe de los nombres de los productos por parte de operadores que no tienen derechos de ninguna clase sobre los productos auténticos ni están relacionados con ellos en modo alguno. También es necesario revisar la observancia del cumplimiento, en particular en internet, y la verificación del cumplimiento.
  • Cómo aumentar la producción sostenible de productos con indicación geográfica. Dado que se trata de un instrumento que valoriza los productos intrínsecamente vinculados a los factores naturales de una zona y a los conocimientos técnicos de los productores locales, las indicaciones geográficas están infrautilizadas para este fin.
  • Cómo se puede informar mejor a los consumidores acerca de los productos auténticos para evitar la asimetría de la información. El reconocimiento de los símbolos específicos de la Unión por parte de los consumidores es muy escaso, lo que apunta a dificultades de comunicación.
  • Cómo garantizar que los productores reciban una remuneración justa por su producto con sus cualidades vinculadas a su producción, y que puedan reforzar su posición en la cadena de suministro de alimentos.

El texto completo de la propuesta de la Comisión Europea de reglamento sobre indicaciones geográficas de calidad agroalimentaria puede consultarse en esta dirección.

Resumen
La propuesta de la Comisión Europea para mejorar la normativa de las indicaciones geográficas
Título
La propuesta de la Comisión Europea para mejorar la normativa de las indicaciones geográficas
Descripción
Se ha iniciado el procedimiento de participación pública sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las indicaciones geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas y a los regímenes de calidad de los productos agrícolas de la Unión Europea (UE).
Autor