Con 163.000 hectáreas de viñedos, la Garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Una uva muy característica de los países mediterráneos, especialmente de España y Francia, ya que entre los dos países reúne casi el 90 % de la superficie mundial de esta variedad, seguidos de Italia.

Una variedad sobre la que cada año se celebra el concurso Garnachas del Mundo, un certamen itinerante creado en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) en Perpiñán para poner en valor esta variedad de uva y que este año se ha celebrado a principios de este mes de mayo en la localidad navarra de Olite con la participación de un total de 900 vinos de todo el planeta que fueron catados por un panel de ochenta expertos internacionales de doce nacionalidades: Corea, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Andorra, Colombia, Uruguay, Francia, Italia y España.

Y el resultado para España ha sido excelente: de la 900 referencias presentadas a concurso, los vinos españoles han obtenido un total de 255, de las cuales 177 medallas han sido Oro y 78 medallas Plata.

España, Francia e Italia son los tres principales países productores, pero la Garnacha es muy popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc. En España se cultiva principalmente en el Valle del Ebro: Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, aunque también en otras zonas como la Sierra de Gredos en Madrid.

Garnachas del Mundo

Creado en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) en Perpiñán, el concurso Grenaches du Monde (Garnachas del Mundo) comenzó su vocación itinerante en 2016 trasladando por primera vez su edición a la localidad aragonesa de Campo de Borja, luego a Cerdeña (Italia) en 2017 y a la Terra Alta (Cataluña) en 2018.

En 2019 el concurso regresó a Perpiñán y al año siguiente volvió a viajar a Montpellier, ambas localidades francesas. En 2021, la pandemia obligó a dividir el evento en cuatro catas sucesivas: Cebreros en España, Perpiñán y Châteauneuf-du-Pape en Francia y Ascoli Piceno en Italia. En 2022 el certamen ha vuelto a su forma habitual con la actual edición en Olite (Navarra).

Resumen
177 oros y 78 platas para España en el concurso Garnachas del Mundo 2022
Título
177 oros y 78 platas para España en el concurso Garnachas del Mundo 2022
Descripción
Con 163.000 hectáreas de viñedos, la Garnacha ocupa el séptimo lugar entre las uvas más plantadas del mundo, muy característica de los países mediterráneos, especialmente de España y Francia, ya que entre los dos países reúne casi el 90 % de la superficie mundial de esta variedad.
Autor