La Fundación Habitáfrica, una ONG de desarrollo cuya misión es combatir el desarraigo y mitigar las causas y consecuencias de las migraciones forzosas de poblaciones vulnerables que viven en África, ha trabajado durante más de diez años por mejorar las condiciones de vida de los africanos, impulsando la promoción de asentamientos humanos estables, sostenibles, seguros y productivos.

Y entre las múltiples riquezas de que dispone el continente africano, una de ellas es la gastronomía, una gran desconocida para la mayoría de la sociedad española. Por ello, la Fundación Habitáfrica ha querido darla a conocer a través de un recetario, África en los fogones, en el que, además de ofrecer algunas de las recetas más características de la cocina africana, describe algunas de las curiosidades gastronómicas más destacables de países como Benín, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania, Senegal y Sierra Leona.

Un recetario que contiene propuestas tan sugerentes como esta receta típica de la República de Benín, Amiwo con pollo.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 pollo
  • 500 gr. de harina de maíz
  • 200 gr. de tomates
  • 300 gr. de tomate triturado
  • 100 gr. de camarones ahumados molidos (opcional)
  • Agua
  • 25 cl. de aceite de oliva
  • 3 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 pimientos verdes
  • Pimienta molida
  • Sal

Elaboración

Se corta el pollo en 4 trozos. Se lavan y cortan los tomates. Se pelan las cebollas, se corta finamente una mitad y se tritura la otra. Se machacan los dientes de ajo y se cortan en trozos finos los pimientos.

Se cuece en agua con sal la pimienta, los 2 o 3 dientes de ajo triturados y los trozos de pollo. Después de 15 minutos de cocción, se retiran los trozos de pollo, se fríen en una sartén aparte y se reservan.

Por otro lado, en un poco de aceite de oliva, se añade el tomate triturado, el resto de ajo rallado, las cebollas trituradas, los camarones y la pimienta molida. Después, se vierten dos tazas del caldo de pollo (la cocción del pollo) y se cocina.

Mientras tanto, se toman 100 g. de harina y se mezclan con un poco de agua, se vierte en la salsa hirviendo y se mezcla hasta que quede homogéneo. Se tapa y se cuece durante 15 minutos. Después de este tiempo, poco a poco, se va añadiendo el resto de la harina, sin dejar de mezclar con una espátula de madera hasta que la masa esté más o menos dura, dependiendo de su gusto. Se dejar cocer durante 10 minutos.

Se prepara una salsa con las cebollas, los tomates, los pimientos cortados y 3 cucharadas de la cocción de pollo. Se sugiere servir el puré en forma de bola, la salsa y el pollo. Se come caliente.

Resumen
recipe image
Nombre receta
África en los fogones: Amiwo con pollo
Publicado el...
Calificación
3.51star1star1star1stargray Based on 11 Review(s)