Una actividad que desde hace miles de años se realiza cada temporada y en la que aproximadamente unas 20.000 reses realizarán el desplazamiento de regreso a los pastos de sierra durante todo este mes, un recorrido que se práctica en parte a pie, con una media de 250 km entre las dehesas de Extremadura, Castilla-La Mancha y sierras de Ávila, y en su mayor parte en camiones.

Es la trashumancia, una actividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, y una tradición inmemorial muy vinculada a las reses de la Raza Autóctona Avileña-Negra Ibérica y sus ganaderos, que ya ha comenzado su actividad de vuelta a los pastos de la Sierra de Gredos. Un verdadero espectáculo del que la IGP Carne de Ávila y la Asociación de raza Avileña-Negra Ibérica retransmite online el camino realizado, con el objetivo de mantener el espíritu y las ganas de disfrutar que supone esta actividad tan tradicional y tan arraigada en la cultura de la Península Ibérica.

Para ello se han diseñado tres visualizaciones de la actividad: la primera la salida, otra en la mitad del trayecto y, finalmente, la icónica subida al puerto del Pico, con los trabajos diarios de los ganaderos, imágenes del recorrido y alguna otra información sobre la actividad trashumante. Estos documentales cortos ponen en valor la trashumancia como patrimonio cultural, un sistema de producción y un conocimiento ganadero de esta práctica a través de la experiencia vivida por aquellos trashumantes que han hecho y hacen esta práctica ganadera.

El espectáculo de la trashumancia

Aunque en esta ocasión serán unas 20.000 reses las que realicen el recorrido, en 2010 fueron más de 35.000 animales de la raza Avileña-Negra Ibérica los que lo efectuaron. El camino medio realizado por las reses que trashuman de Extremadura y Castilla La Mancha a Ávila oscila entre los 250 y los 300 kilómetros, que se realizan en una media de dos semanas. En las tierras altas o agostaderos los animales permanecen hasta noviembre o diciembre, cuando vuelven a tierras extremeñas.

En la actualidad hay más de 450 titulares de explotaciones que practican la trashumancia y viven de esta práctica, además de otros sectores como los transportistas, productores de piensos, veterinarios, arrendatarios de fincas, etc. Una actividad que, además, ayuda al mantenimiento de la población rural, favorece a la región desde el punto de vista económico, sociocultural y medioambiental, y contribuye al mantenimiento de las vías pecuarias y los graves problemas de movilidad del ganado, ocupación de las cañadas y penalización en el cobro de las ayudas de la PAC.

Resumen
Un año más, como desde hace miles, comienza la trashumancia
Título
Un año más, como desde hace miles, comienza la trashumancia
Descripción
Unas 20.000 reses realizarán el desplazamiento de regreso a los pastos de sierra durante todo este mes, un recorrido que se práctica en parte a pie, con una media de 250 km entre las dehesas de Extremadura, Castilla-La Mancha y sierras de Ávila, y en su mayor parte en camiones.
Autor