La crisis motivada por los aranceles en Estados Unidos se puede considerar ya superada. El aceite de oliva español vuelve a liderar este mercado alcanzando récord en el valor de las exportaciones, con 227 millones de euros entre octubre y marzo, un 126 % más que en el primer semestre de la pasada campaña.

Así lo aseguran desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español tras haberse hecho públicos los datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos sobre el comercio de aceites de oliva en ese país, un informe que confirma que los aceites de oliva españoles lideraron las importaciones estadounidenses en el primer semestre de la actual campaña oleícola —octubre 2021 a marzo 2022— con el 39 % del total de los aceites importados, lo que supone 65.996 toneladas del total de las 169.821 toneladas adquiridas por ese país en este periodo de tiempo.

Aceite de oliva español en Estados Unidos

“Lo verdaderamente importante es que tanto el volumen como el valor de los aceites españoles han logrado registros récord. Durante el primer semestre de campaña hemos vendido en Estados Unidos 25.550 toneladas más de aceites de oliva que en igual periodo de la pasada campaña, un 63,17 % más. El valor ha crecido mucho más, dados los incrementos registrados por las cotizaciones, hasta superar los 227 millones de euros, una cifra récord”, explican desde la Interprofesional.

En cuanto a los competidores directos, sufrieron fuertes descensos en sus ventas, empezando por Italia, que colocó 9.657 toneladas menos de aceites en ese mercado, situando su cuota sobre el total de importaciones en el 29,55 %, pero sobre todo Túnez, que ha sido el país que mayor recorte de las ventas ha experimentado, 24.496 toneladas menos y una cuota que se ha reducido hasta el 12 %. También Portugal ve reducida su participación sobre las importaciones totales hasta el 3 % y 7.807 toneladas menos. En este sentido, hay que destacar que, según los dados de la Oficina del Censo de los Estados Unidos hace unos años, tanto Italia como Túnez, superaron en España en ventas en ese mercado.

Por tipo de producto, el mayor incremento de ventas se ha producido en los aceites envasados en España, algo previsible puesto que fueron los que sufrieron el arancel del 25 %. Entre octubre de 2021 y marzo de 2022 exportamos 27.484 toneladas de aceites de oliva envasados en España, un 401 % más que el idéntico periodo de la campaña anterior. El 41 % del volumen de nuestros aceites exportados a Estados Unidos fueron envasados en origen. Un año antes, ese porcentaje era de un escaso 13 %. Las ventas de aceites a granel tuvieron también una buena evolución, si bien más discreta, con un crecimiento del 10 %.

Resumen
El aceite de oliva español recupera su liderazgo en Estados Unidos
Título
El aceite de oliva español recupera su liderazgo en Estados Unidos
Descripción
La crisis motivada por los aranceles en Estados Unidos se puede considerar ya superada. El aceite de oliva español vuelve a liderar este mercado con récord en el valor de las exportaciones, 227 millones de euros entre octubre y marzo, un 126 % más que en el primer semestre de la pasada campaña.
Autor