El Consejo de Administración de Mercamadrid dio luz verde ayer lunes al proyecto de reconstrucción de la nave A del mercado central de frutas y hortalizas, que se suma a los trabajos previos ya ejecutados o iniciados en los 5.000 metros cuadrados afectados por el incendio del pasado 23 de julio.

El proyecto aprobado incorpora todas las mejoras constructivas y tecnológicas actuales respetando, a su vez, tanto las características geométricas de los puestos de venta preexistentes como la imagen general del edificio. La iniciativa cuenta con una inversión presupuestada de 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, estimando su inicio en el mes de enero, una vez haya sido adjudicada la licitación pública aprobada hoy.

Diseñado por el equipo profesional del propio Mercamadrid, la reconstrucción de la nave A plantea nuevas soluciones constructivas que mejoran la eficiencia y sostenibilidad medioambiental, reducen plazos e incorporan nuevas opciones y soluciones para las empresas. Además, se facilita el acceso a las cubiertas y a la maquinaria e incluye la instalación de una planta fotovoltaica de 500 placas solares, capaz de generar una potencia pico de 200 kWh equivalente a una generación de 600 kWh al día o 18.000 kWh al mes.

El proyecto de reconstrucción se suma a los trabajos previos ya ejecutados o iniciados en los 5.000 metros afectados por el incendio del 23 de julio, con los que en su momento se acometió la demolición de la superficie afectada, se realizó el estudio geotécnico para comprobar el estado de la cimentación, así como los trabajos para comprobar el estado de la solera y red de saneamiento y se rehabilitaron los seis puestos de la zona Sur de la nave, cuyas instalaciones se vieron afectadas en menor medida por el fuego.

La nueva nave A de Mercamadrid

En resumen, las principales mejoras de instalaciones, de sistemas constructivos y funcionamiento que se abordan en el proyecto aprobado son:

  • Estructura. Para disminuir el impacto medioambiental de la obra y optimizar plazos se sustituye el sistema estructural original de muros de hormigón in situ y acero por un sistema integral de elementos prefabricados de hormigón armado.
  • Fachadas. En planta baja se realizarán con paneles prefabricados de hormigón macizo. Las entreplantas se cerrarán con paneles sándwich de acero con aislamiento térmico integrado de poliisocianurato de 100 mm. de espesor.
  • Cubiertas. Se realizarán con paneles sándwich in situ equipados con aislamiento térmico de 60 mm. de espesor y dispondrán de bancadas específicas de instalaciones para la maquinaria de los diferentes operadores y una planta de 500 paneles fotovoltaicos.
  • Particiones interiores. Garantizarán tanto la sectorización de cada unidad comercial como su aislamiento térmico en condiciones de refrigeración positiva a través de una doble hoja de panel frigorífico de 100 mm. de espesor, montados sobre una estructura ligera de acero galvanizado en la zona operativa y un tabique múltiple de placas de yeso laminado de resistencia al fuego EI120 relleno con laca de roca en las entreplantas administrativas.
  • Carpinterías. Se instalarán puertas seccionales frigoríficas automáticas en cada módulo, formadas por paneles sandwich de 80 mm. de espesor de doble capa de acero zincado y núcleo aislante de poliisocianurato.
  • Pavimentos. Las soleras interiores se revestirán con un pavimento continuo de resina de poliuretano y cemento especial para uso alimentario.
  • Instalaciones. Además de las comunes de agua, electricidad, iluminación, saneamiento, telecomunicaciones y contraincendios, la nave dispondrá de una planta fotovoltaica de 500 placas, capaz de generar una potencia pico de 200 kWh equivalente a una generación de 600 kWh al día o 18.000 kWh al mes.
  • Circulaciones. Se resolverá el acceso mecánico a la entreplanta central mediante la incorporación de un ascensor y el acceso a cubierta a través de una escalera específica para desarrollar los trabajos de mantenimiento.
Resumen
Así será la nueva nave A de Mercamadrid
Título
Así será la nueva nave A de Mercamadrid
Descripción
El Consejo de Administración de Mercamadrid dio luz verde ayer lunes al proyecto de reconstrucción de la nave A del mercado central de frutas y hortalizas, que se suma a los trabajos previos ya ejecutados o iniciados en los 5.000 metros cuadrados afectados por el incendio del pasado 23 de julio.
Autor