Mañana miércoles 9 de noviembre el salón Azul del Ayuntamiento de Alicante se convertirá en la llamada ‘Aula Nova’ del Consell de la ciudad, donde tenían lugar las reuniones de la ‘Junta D´Inhibició del Ví Foraster D´Alacant’ desde el año 1510, un organismo creado por un real privilegio de Fernando II de Aragón.

Con este acto, el Consejo Regulador de la DOP Vinos Alicante junto con el Ayuntamiento de la ciudad han querido destacar la importancia que la ‘Junta del Ví’ tuvo durante más de tres siglos en la gobernanza, economía y sociedad de la propia ciudad.

Una ‘Junta del Ví’ de 1510

Y es que los documentos relacionados con este organismo han sido investigados en el último año en archivos históricos como el municipal de Alicante o el de la Corona de Aragón, pudiendo constatar a partir de ellos que la estructura y la organización de la Junta fue perfeccionada durante años, creando el antecedente de la más antigua denominación de origen europea. En este sentido, José Luis Menéndez, arqueólogo y Doctor en Historia que ha encabezado esta investigación, explica cómo “el sistema contenía todo lo que se puede esperar de ella: desde un territorio definido, materias primas específicas, unos vinos con un perfil determinado, una vinculación con su clima, suelo y, sobre todo, una marca Alicante que ya era famosa desde antes del siglo XII y con más de 3000 años de cultura”.

En el acto de recreación de mañana miércoles, la Junta contará, por tanto, con los ‘semaners del ví’, la actual junta directiva del Consejo Regulador encabezada por su presidente José Juan Reus y la corporación municipal de Alicante con su alcalde, Luis Barcala como ‘justicia’ de la ciudad, así como otras instituciones invitadas, y servirá para proclamar el final de la vendimia.

En este mismo acto se aprovechará para presentar la nueva identidad corporativa de la Denominación de Origen Vinos Alicante, una imagen que se presentará de nuevo para el público general y en un acto abierto el próximo viernes día 11 en la plaza del Ayuntamiento con un videomapping conmemorativo y un vino de honor para la sociedad.

Resumen
La DO Vinos Alicante recreará una ‘Junta del Ví’ del año 1510
Título
La DO Vinos Alicante recreará una ‘Junta del Ví’ del año 1510
Descripción
Mañana miércoles el salón Azul del Ayuntamiento de Alicante se convertirá en la llamada ‘Aula Nova’ del Consell de la ciudad, donde tenían lugar las reuniones de la ‘Junta D´Inhibició del Ví Foraster D´Alacant’ desde el año 1510, un organismo creado por un real privilegio de Fernando II de Aragón.
Autor