El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicó ayer miércoles 29 de junio, en el Boletín Oficial del Estado, una Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas destinadas a las entidades asociativas del sector pesquero extractivo y acuícola, así como las dedicadas a […]

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicó ayer miércoles 29 de junio, en el Boletín Oficial del Estado, una Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas destinadas a las entidades asociativas del sector pesquero extractivo y acuícola, así como las dedicadas a la comercialización y transformación, de ámbito nacional o supraautonómico.

Mediante esta Orden se convocan subvenciones que podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea, destinadas a proyectos cuya duración máxima sea de tres años, estableciéndose una cuantía máxima de 1.000.000 euros, correspondiendo al año 2011 una subvención máxima de 500.000 euros y dejando las cantidades restantes para los presupuestos de los años 2012 con 300.000 euros, y 2013 con 200.000 euros.

Asimismo se establece que podrán subvencionarse proyectos que se encuadren dentro de alguna de las siguientes líneas de actuación:

a. Proyectos que contribuyan de forma sostenible a mejorar la gestión o conservación de los recursos.
b. Proyectos destinados a promover métodos o artes de pesca selectivos y reducir las capturas accesorias.  
c. Proyectos destinados a recoger del lecho marino artes de pesca perdidos para combatir la pesca fantasma.
d. Proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y seguridad.
e. Proyectos que contribuyan a la transparencia de los mercados de los productos de la pesca, incluyendo su trazabilidad.
f. Proyectos destinados a promover la cooperación entre científicos y profesionales del sector.
g. Proyectos destinados al fomento del trabajo en red e intercambiar experiencias y mejores prácticas entre organizaciones dedicadas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y otras partes interesadas.
h. Realizar estudios de viabilidad en relación con la promoción de asociación con terceros países en el sector de la pesca.

Las solicitudes podrán presentarse desde mañana hasta el 30 de julio de 2011, acompañadas de la documentación correspondiente, y serán examinadas por una Comisión de Valoración que se encargará de enviar las seleccionadas a la Dirección General de Ordenación Pesquera del MARM de quien dependerá la conformidad de los programas presentados.

Entre los criterios de evaluación se valorará la calidad técnica del proyecto, la aportación económica de los beneficiarios, el carácter colectivo de la ayuda, la aportación al desarrollo de las regiones del objetivo de convergencia, la tasa de generación de empleo, la igualdad de oportunidades y el fomento de la sostenibilidad ambiental, tal y como se especifica en la

Los interesados pueden informarse en esta dirección.