El balance para los hoteles españoles en 2015 resultó positivo, con un 4,4% más de pernoctaciones que el año anterior. Las noches ocupadas por los españoles representaron el 35,8% del total y crecieron un 5,3%, frente al 3,9% que aumentaron las de los extranjeros.

Los hoteles españoles contaron en 2015 con un 4,4% más de pernoctaciones que el año anterior, alcanzando la cifra de 308 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge la Federación Española de Hostelería (FEHR). Las noches de los españoles representaron el 35,8% del total y crecieron un 5,3%, frente al 3,9% que aumentaron las de los extranjeros.

Pese al incremento de las noches de hoteles en 2015, la estancia media bajó durante todo el año excepto en diciembre, con un descenso medio de un 1,5%, igual evolución que el año anterior.

Por Comunidades

Para los españoles, el destino mayoritario fue Andalucía, (21,4%) donde las pernoctaciones aumentaron un 3,5% respecto a un año antes. Le siguen Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, con crecimientos del 10,4%, 4,3% y 6,9%, respectivamente.

Los extranjeros, por su parte, optaron por las islas, con Canarias a la cabeza, representando un 28,4% del total y un crecimiento del 1,6%. Baleares supone un 25,1% de las noches, con un descenso de un 3,1% respecto al año anterior. También bajaron en Cataluña (-0,7%), que ocupa el tercer lugar por destino de los extranjeros con un 18,3% de las pernoctaciones.

Los precios de los hoteles también subieron, un 4,6%, lo que supuso 3 puntos más que el aumento registrado en 2014. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 78,7 euros, y el ingreso medio disponible, condicionado por la ocupación registrada, alcanzó los 48,8 euros de media.

Datos diciembre

En el mes de diciembre, la estancia media tuvo un repunte por primera vez desde abril de 2014 en que ha venido descendiendo de forma continuada. El incremento fue de un 0,7%, con 2,8 pernoctaciones por viajero.

Las pernoctaciones aumentaron en ese mes un 7% respecto al mismo mes del año anterior, con un crecimiento más acusado por parte de los extranjeros, de un 8,5%, frente al 5% de los españoles. También subieron de forma destacada los precios, un 5%, con un aumento en todas las categorías de establecimientos.

Resumen
Balance positivo para los hoteles en 2015
Título
Balance positivo para los hoteles en 2015
Descripción
Los hoteles españoles contaron en 2015 con un 4,4% más de pernoctaciones que el año anterior, alcanzando la cifra de 308 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera.
Autor