Bocarte, boquerón, anchoa… tres nombres diferentes dependiendo de la zona en que se consuman, pero el mismo producto. Un sabroso pescado que, junto al bonito y a la sardina representa como lo mejor del verano en muchas zonas costeras del país.
Bonito, sardina, boquerón… (o bocarte, o anchoa, dependiendo de la zona)… Sabrosos pescados de temporada que, precisamente en verano, están en su mejor momento dando lugar a infinidad de platos y sugerencias en muchos de los mejores restaurantes de las costas de España. Como, por ejemplo, en Asturias, Cantabria y Canarias.
En Asturias
Arbidel, Ribadesella (1 estrella Michelin)
- Bocartes rellenos con crema suave de Cabrales y vinagreta de manzana y tomillo
- Gazpacho de manzana, sardina marinada y queso de Pría
Casa Gerardo, Prendes (1 estrella Michelin. 3 soles Repsol)
- Bocarte, nabo y jugo de anchoas
El Retiro, Pancar, Llanes (1 estrella Michelin. 1 sol Repsol)
- Torto de maíz con verduras asadas, bocarte en vinagre y alioli
Castru El Gaiteru, Celorio. Llanes
- Bonito a la parrilla
- Gazpacho de manzana, sardina marinada y queso de Pría
- Ensaladilla rusa con ventresca de bonito del norte
De Labra, Abuli, Oviedo
- Ensalada de anguila ahumada, caviar de anchoas y esferas de Vidiago
Quince Nudos, Ribadesella
- Lomo de bonito marinado con fresas y encurtidos
- Boquerones de la huerta
Ronda 14, Avilés
- Tataki de bonito con salsa chifa
En Cantabria
El Remedio, Ruiloba
- Mozzarella de búfala con anchoas de Santoña
En Canarias
Nub, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife
- Anchoa marinada en zumo de naranja sanguina, remolacha encurtida en alga dulce, queso fresco herreño y picada de frutos secos
¿Anchoa, boquerón o bocarte?
Anchoa, boquerón, bocarte: tres nombres diferentes pero que designan —según la zona del litoral peninsular en la que nos encontremos— una misma especie marina, perteneciente a la familia de los Engráulidos.
La distinción entre boquerón y anchoa, la hacemos según la preparación: habitualmente se le llama boquerón al pescado fresco, cuando lo preparamos simplemente frito, ligeramente adobado, o como suele ser más normal, en vinagre.
La anchoa es el producto obtenido tras el tratamiento en salazón del boquerón. Cuando al pescado fresco le sometemos a este tipo de preparación para conserva es cuando le llamamos anchoa. En nuestro país las más habituales son: en salazón, con el pescado abierto en lomo sencillo o doble, que solemos ver en frascos grandes de cristal o tarrinas; y en aceite, en filetes individuales y conservadas en lata o también en frasco de cristal.
