El brócoli se recolecta, manipula y prepara para conservar al máximo sus propiedades. El mismo día de su recolección se envía a supermercados, fruterías o empresas de congelado, garantizando así su máxima frescura.
Una verdura que tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional, ya que contiene una elevada cantidad de vitaminas (vitamina A, beta-caroteno, niacina, vitamina B1, B2, B6, E, ácido fólico y vitamina C). De hecho, el brócoli está considerado como la gran superverdura por el número de nutrientes que aporta.
Entre sus principales propiedades están la de actuar como antioxidante —debido principalmente los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C, que protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento—, ser depurativo y saciante, ayudar en la prevención del cáncer y fortalecer las defensas del organismo. Además, aporta elevadas cantidades de vitamina C, hasta el punto que una ración de 200 g contiene más de tres veces las recomendaciones diarias de vitamina C. La vitamina C tiene poder antiviral y mejora la salud cardiovascular.
Una verdura rica y muy sana —una superverdura— muy fácil de preparar y que, además, contribuye a la elaboración de platos tan sabrosos como este Brócoli al dente con champiñón de cultivo al ajillo, una receta del chef Rodrigo de la Calle (una estrella Michelin), ofrecida por la asociación sin ánimo de lucro +Brócoli.
Ingredientes
- 1 pella de brócoli
- 150gr de champiñones de cultivo
- Aceite de oliva Chaglot Real Vega de Carabaña
- Germinados de semillas de brócoli
- Pimienta molida
- Sal
- 1 ajo laminado
- 1 chile rojo
Elaboración bócoli con champiñón
- Cortar el brócoli en trozos pequeños. Sacar el tuétano del tallo y cortar en juliana fina. Reservar.
- En una sartén bien caliente poner una cucharada sopera de aceite, el ajo en láminas y el chile rojo en rodajas. Dorar levemente. Incorporar el champiñón en cuartos y el brócoli troceado. Saltear un par de minutos y añadir ½ litro de agua. Poner a fuego muy fuerte para darle un golpe fuerte de vapor. Sazonar y poner en un plato.
- Rallar pimienta y terminar con los brotes de brócoli, servir recién hecho.
Consejos sobre el brócoli
El brócoli debe conservarse entre 0º y 4º C. Para mantener su frescura, evitar contaminaciones y mantener su humedad óptima es mejor envolverlo en plástico y no exponer el producto a luz intensa. Adquiera el brócoli con la pella compacta y un verde brillante e intenso. Es símbolo de calidad, frescura y, por tanto, un sabor muy apetecible. Rechace aquel que tenga floraciones y zonas amarillentas.
Almacene el brócoli, sin lavarlo, un máximo de 3 a 5 días. El brócoli que no se refrigera, rápidamente se pone fibroso y leñoso. Además, tenga en cuenta que el brócoli viejo desarrolla sabores fuertes indeseables. Por este motivo, es mejor consumirlo recién adquirido ya que el sabor es mejor y contiene mayor valor nutritivo cuando el tiempo de almacenamiento es corto. Si no puede consumirlo, congélelo después de hervirlo.





