La Estrategia Más alimento, menos desperdicio es un programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) que se inició en 2013.
Con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, la Estrategia pretende generar conocimiento a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.
Desde la puesta en marcha de la Estrategia en 2013 se trabajó en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en las distintas etapas y procesos a lo largo de la cadena de valor y en acciones de concienciación destinadas a distintos sectores, con acciones como la realización de estudios para conocer el cuánto, cómo, dónde y el porqué de las pérdidas y desperdicio de alimentos, divulgar y promover buenas prácticas, o analizar y revisar aspectos normativos, entre otras.
Y en una segunda etapa, a partir de 2017, los esfuerzos se centraron en actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario, en áreas como generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, acuerdos sectoriales, aspectos normativos o investigación e innovación.
A esta importante tarea se han unido muchas otras instituciones y organizaciones a lo largo de todo el territorio nacional e, igualmente, nosotros podemos aportar nuestro propio grano de arena preparando una serie de recetas a partir de restos de alimentos que podrían ser aprovechados como, por ejemplo, estos Buñuelos de patata cocida sobrante.
Buñuelos de patatas cocidas sobrantes
INGREDIENTES
- Restos de patatas cocidas sobrantes de un plato anterior.
- Sal
- Especias al gusto
- Aceite de oliva para freír
ELABORACIÓN
Con la ayuda de un tenedor aplastamos las patatas cocidas hasta obtener una masa con la textura de un puré denso. Le agregamos una pizca de sal y las especias al gusto y removemos todo bien.
En una sartén calentamos suficiente aceite de oliva, y cuando esté a temperatura, con una cuchara vamos cogiendo porciones de masa y friéndolas.
Cuando estén los buñuelos bien dorados, los sacamos a un plato o fuente con papel absorbente.
Servimos en caliente, sobre algunas hojas y brotes verdes, acompañados con algunas salsas: Tomate frito, mayonesa, yogur, césar…
