El buque oceanográfico Miguel Oliver ha iniciado desde el puerto de Vigo la campaña oceanográfica CAREVA 0322, con la que se quiere estimar la biomasa desovante de caballa y la producción de huevos de jurel, además de recopilar diversa información a lo largo de la plataforma norte de la Península Ibérica y el Golfo de […]
El buque oceanográfico Miguel Oliver ha iniciado desde el puerto de Vigo la campaña oceanográfica CAREVA 0322, con la que se quiere estimar la biomasa desovante de caballa y la producción de huevos de jurel, además de recopilar diversa información a lo largo de la plataforma norte de la Península Ibérica y el Golfo de Vizcaya.
El Miguel Oliver forma parte, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardan, de la flota de investigación oceanográfica de la Secretaría General de Pesca, dotados de equipamiento tecnológico de última generación en navegación, así como de un sofisticado equipamiento científico para la realización de un amplio abanico de estudios multidisciplinares.
Estudio de la caballa y jurel
Durante la campaña, que se prolongará hasta el próximo 9 de abril, se realizarán prospecciones acústicas y pescas pelágicas para obtener datos biológicos de hembras de caballa y jurel, además de arrastres con redes de plancton para el estudio de huevos de las diferentes especies pelágicas objetivo y larvas de bacaladilla.
Para ello se emplea el sistema de muestreo en continuo CUFES, que proporciona una estimación en tiempo real de la abundancia volumétrica de los huevos de peces pelágicos. Igualmente, en cada estación de ictiología se obtendrán datos de hidrografía mediante la batisonda CTD (conductividad, temperatura y presión del agua marina), otros sensores para medir parámetros como la salinidad o el oxígeno disuelto, toma de muestras de agua a profundidad para el estudio de la columna de agua, así como datos que proporcionan un mapa vertical de su composición química y datos oceanográficos en superficie. Una vez procesados los datos, la información será empleada en grupos científicos de evaluación, de los que saldrán estudios sobre el estado de los distintos stocks.
La campaña oceanográfica CAREVA 0322 se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía, que ostenta la dirección científica. Gracias a esta coordinación desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, en un esfuerzo por optimizar los recursos para lograr el mayor conocimiento científico posible y una mejor gestión pesquera.
