En el marco del la feria Meat Attraction, celebrada la pasada semana en Madrid, la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) aprovechó este encuentro para presentar las cifras de los principales indicadores de producción sectoriales, destacando “la estabilidad y robustez del sector a pesar de la lógica incidencia de la pandemia”, según su presidente, Antonio Prieto.

Los datos sobre el cerdo ibérico registrados en ÍTACA, el sistema de información digital que integra la trazabilidad completa de los productos Ibéricos, indican:

  • En 2021 se sacrificaron 3.632.781 cerdos Ibéricos, lo que supone un 4,5 % menos con respecto al año anterior, y ligeramente por debajo de la media de los últimos cinco años.
  • Se identificaron con precintos 7.066.657 jamones ibéricos, un 5 % menos en relación a 2020.
  • De ellos, el 11,84 % fueron de precinto negro (bellota 100 % Ibérico), el 6,88 % de precinto rojo (bellota Ibérico), el 15,71 % de precinto verde (cebo de campo Ibérico) y el 65,56 % de precinto blanco (cebo Ibérico).
  • Todas las categorías sufrieron un leve descenso de las piezas identificadas, salvo los jamones de bellota 100 % Ibérico que subieron un 8,6 %.
  • En cuanto a la campaña de montanera 2021-2022, se han registrado 707.172 animales para engorde con bellotas. De ellos, 642.123 han sido sacrificados a fecha de 1 de marzo (a expensas de que finalice oficialmente la campaña el próximo 31 de marzo, tal y como estipula la Norma de Calidad del Ibérico).

Garantía de trazabilidad para el cerdo ibérico

El sistema de información digital que integra la trazabilidad completa de los productos Ibéricos, ÍTACA (Identificación, Trazabilidad y Calidad) supone para el sector una garantía para ganar fiabilidad, eficiencia y transparencia ante un consumidor cada vez más exigente e informado.

Este sistema digital transversal contiene e integra la trazabilidad de toda la cadena productiva, ya que los operadores del sector registran diariamente en el sistema información concreta y específica de su actividad profesional. Hoy en día es un sistema de información sólido y fiable capaz de albergar información de más de 100 millones de códigos de precintos incorporados desde 2014, lo que significan aproximadamente 27 millones de animales. Convertida en una herramienta fundamental en el trabajo diario de los operadores, las cifras de ÍTACA no paran de crecer.

Resumen
El cerdo ibérico en cifras
Título
El cerdo ibérico en cifras
Descripción
En el marco del la feria Meat Attraction, celebrada la pasada semana en Madrid, la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) aprovechó este encuentro para presentar las cifras de los principales indicadores de producción sectoriales.
Autor