World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés que comenzó a operar en España el pasado marzo, cuando se inició la crisis sanitaria, repartirá ahora en Madrid 30.000 comidas el día de nochebuena. Y, por otro lado, Carbonell reunirá a 30 conocidos chefs y más de 200 voluntarios para preparar 1.000 cenas solidarias de Nochebuena, que serán repartidas por la Fundación del Banco de Alimentos de Madrid.

El apoyo que World Central Kitchen ha desarrollado hasta la fecha en España con motivo de la pandemia, suma más de 2,5 millones de comidas, elaboradas en 18 cocinas y repartidas en 24 ciudades, 500 puntos de distribución y 50.000 voluntarios. Y para estas fechas navideñas, la ONG internacional del cocinero español José Andrés, establecido hace años en Estados Unidos, ha puesto en marcha una acción para el reparto de 30.000 comidas el día de Nochebuena en Madrid en colaboración con la Fundación Mapfre, que ha puesto en marcha diferentes acciones para darles apoyo.

La cocina de World Central Kitchen en Madrid para esta acción estará liderada por la chef Pepa Muñoz, que ha colaborado con la ONG desde el inicio de su actividad en España, junto a Carles Tejedor y Olivier de Berroche. Trabajarán desde la cocina central de Santa Eugenia durante los días 21, 22 y 23 de diciembre para preparar todas las comidas que se repartirán el día 24 entre las 9 y las 11 horas desde el estadio Wanda Metropolitano a un total de 60 entidades de ayuda, que a su vez las entregarán a familias vulnerables. El menú estará compuesto por Pavo asado con escabeche de frutos de invierno, lombarda a la segoviana y puré de patata trufada, con dulces de Navidad como postre. Para elaborar las 30.000 comidas se contará con 3,6 toneladas de polvorones y mantecados de Antequera, 7 toneladas de pavo, 6 toneladas de lombarda y 6 toneladas de puré de patatas.

Cenas solidarias para la Fundación del Banco de Alimentos 

Por su parte, los días 21 y 22 de diciembre Carbonell reunirá a 30 conocidos chefs y más de 200 voluntarios para preparar 1.000 cenas solidarias de Nochebuena, que serán repartidas por la Fundación del Banco de Alimentos de Madrid.

En este caso, los propios cocineros han puesto sus restaurantes a disposición de la acción. Entre los chefs que han decidido formar parte de este movimiento solidario, se encuentran nombres como Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante), Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa) —también al frente de la acción de World Central Kitchen—, Nino Redruello (Grupo La Ancha), Javier Goya (Restaurante TriCiclo) o David Marcano (Marcano), entre otros.

La elaboración de los platos tendrá lugar los días 21 y 22 de diciembre. Cada cocinero diseñará un menú especial de Nochebuena compuesto por entrante, plato principal y postre, y pondrá sus instalaciones a disposición de los voluntarios para la acción. Posteriormente, los días 23 y 24 de diciembre, antes de las 20:00 horas la comida se entregará en los centros de reparto de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, para que cada familia pueda recogerla de manera segura. Estos puntos de encuentro estarán ubicados principalmente en las zonas de Villa de Vallecas, Usera, Villaverde, Latina, San Blas-Canillejas o Chamartín, entre otras.

Resumen
Cocineros y organizaciones que preparan cenas solidarias para Nochebuena
Título
Cocineros y organizaciones que preparan cenas solidarias para Nochebuena
Descripción
World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, repartirá en Madrid 30.000 comidas el día de nochebuena. Y, por otro lado, Carbonell reunirá a 30 conocidos chefs y más de 200 voluntarios para preparar 1.000 cenas solidarias de Nochebuena, que serán repartidas por la Fundación del Banco de Alimentos de Madrid.
Autor