El cultivo de la trufa (Tuber melanosporum) se está posicionando como uno de los motores económicos emergentes en la Comarca de Daroca (Zaragoza), con un importante crecimiento gracias a la apuesta de productores locales en este cultivo que han entendido su producción como una vía que les permite la diversificación y el desarrollo económico del territorio.

Las condiciones técnicas del suelo son las aliadas para este interés y crecimiento para su cultivo, ya que las excepcionales características del suelo permiten su cultivo al encontrarse las fincas en zonas altas de entre 700 a 1.200 metros, con suelos calizos que facilita que no se compacte el terreno con un buen drenaje y una climatología con inviernos fríos y veranos con temperaturas suaves.

De este modo, la Comarca cuenta actualmente con ocho zonas de producción, repartidas en los términos de Lechón, Anento, Mainar, Villarroya, Romanos, Gallocanta, Langa, Retascón, Nombrevilla, Aldehuela de Liestos y Torralbilla y cada año se celebran las Jornadas de la Trufa, un evento para promocionar la calidad de la zona productora permitiendo su comercialización y posicionamiento en el mercado, así como conocer los avances en su tecnificación y cultivo promoviendo su producción como complemento a la producción agraria comarcal, convirtiéndose en un foro técnico de promoción agroalimentaria.

Concurso Nacional de Caza de Trufa

En esta misma línea, y en el marco de las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca, que se desarrollan en la capital comarcal el 12 y 13 de febrero, se acaba de abrir el plazo de inscripciones, hasta el próximo 25 de enero, para participar en la tercera edición del y Concurso Nacional de Caza de Trufa, un certamen que se celebrará el próximo 13 de febrero en la localidad de Mainar y que ya se ha convertido en el más importante de la comunidad autónoma de Aragón.

En este campeonato, que está dotado con tres premios de 1.000. 500 y 250 euros, participarán en total veinte equipos formados por cazador y perro, y se nombrarán otros tres en calidad de reserva. Un concurso referente a nivel nacional donde los recolectores de trufa compiten junto a sus preciados perros por ser los más rápidos en encontrar trufa.

Resumen
Concurso Nacional de Caza de Trufa en la Comarca de Daroca
Título
Concurso Nacional de Caza de Trufa en la Comarca de Daroca
Descripción
Se acaba de abrir el plazo de inscripciones, hasta el próximo 25 de enero, para participar en la tercera edición del y Concurso Nacional de Caza de Trufa, un certamen que se celebrará el próximo 13 de febrero en la localidad de Mainar, en la Comarca de Daroca (Zaragoza).
Autor