La reducción de la demanda, los problemas de liquidez y los protocolos a implementar, las principales preocupaciones del sector hotelero de la crisis sanitaria, que ha condicionado algunas decisiones de los establecimientos a corto, medio y largo plazo. De hecho, casi el sesenta por ciento están llevando a cabo, o se están planteando, redefinir el perfil de los clientes objetivo.

Al menos así se refleja en un reciente estudio realizado por CETT-UB —centro universitario de turismo, hotelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona— de la mano de Oriol Anguera-Torrell, director del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración, en colaboración con Jordi Vives, profesor de ESADE, en el que se analiza el impacto de la COVID-19 en la toma de decisiones de inversión a corto, medio y largo plazo por parte de los establecimientos hoteleros del estado, teniendo en cuenta las actuaciones de más de ciento ochenta gerentes de establecimientos hoteleros, tanto los independientes pertenecientes a una cadena, situados en todo el territorio español, en entornos rurales, urbanos y de costa, y de diferentes categorías, reflejando los rasgos característicos de la industria.

Lo que más preocupa a los hosteleros

Y las conclusiones más destacadas que se extraen de este trabajo son:

  • Las principales preocupaciones del sector hotelero en estos momentos son la contracción de la demanda, los problemas de liquidez y los nuevos protocolos a implementar de cara a garantizar la seguridad.
  • El 59 % de los establecimientos hoteleros de España está llevando a cabo o se está planteando la posibilidad de redefinir el perfil de los clientes objetivo de sus establecimientos.
  • La herramienta principal que manejan para la captación de nuevos clientes se centra en la redistribución del presupuesto en acciones y campañas comerciales.
  • El 68 % de establecimientos está haciendo o se plantea promover acciones de formación interna para sus empleados, especialmente en el caso de los alojamientos situados en entornos rurales.
  • El 70 % de los hoteles está realizando o se plantea realizar actuaciones complementarias de mantenimiento de sus instalaciones.
  • Más de la mitad de los hoteleros está haciendo o se plantea aprovechar el momento para hacer reformas en sus establecimientos.
  • El 29 % de los hoteles se plantea la situación actual como una oportunidad para replantear su modelo de negocio, considerando como vías principales la nueva segmentación de clientes, la innovación en productos y un mayor índice de digitalización y automatización.
  • Los establecimientos ubicados en la costa o en entornos rurales tienen una mayor predisposición a la redefinición de sus modelos de negocio a raíz de la crisis actual.
  • La colaboración público-privada será clave para dar respuesta a las inquietudes y desafíos del sector hotelero español.
  • La conclusión general es que el sector hotelero español dispone de un gran dinamismo y competitividad, al haber sido capaz de comprender la situación generada por la COVID-19.
Resumen
Demanda, liquidez, protocolos… Lo que más preocupa a los hoteleros
Título
Demanda, liquidez, protocolos… Lo que más preocupa a los hoteleros
Descripción
La reducción de la demanda, los problemas de liquidez y los protocolos a implementar, las principales preocupaciones del sector hotelero de la crisis sanitaria, que ha condicionado algunas decisiones de los establecimientos a corto, medio y largo plazo.
Autor