Entre finales del pasado mes de julio y primeros de agosto, los prestigiosos restaurantes de Juan Mari Arzak, Martín Berasateui y Pedro Subijana, entre otros, fueron víctimas de una serie de robos perpetrados por una banda, al parecer especializada en asaltar negocios del sector de la hostelería, a la que popularmente se llamó la ‘banda […]
Entre finales del pasado mes de julio y primeros de agosto, los prestigiosos restaurantes de Juan Mari Arzak, Martín Berasateui y Pedro Subijana, entre otros, fueron víctimas de una serie de robos perpetrados por una banda, al parecer especializada en asaltar negocios del sector de la hostelería, a la que popularmente se llamó la ‘banda gourmet’.
Ahora, la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra, ha logrado detener a los presuntos autores, una banda compuesta por siete personas de países de Europa del Este, que han sido arrestadas en Madrid, acusadas de robos con fuerza no solo en estos conocidos establecimientos, sino en más de 50 locales de hostelería situados en diversas provincias españolas como Álava, Burgos, Guadalajara, Guipúzcoa, Madrid y Gerona.
El primero de los establecimientos ‘famosos’ asaltados este verano fue el de Arzak, situado en el alto de Miracruz, al que los ladrones accedieron, tras eliminar los sistemas de alarma, a través de una de las ventanas, forzando una caja de seguridad y apropiándose de una elevada cantidad de dinero.
La semana siguiente le tocó el turno a Akelarre, situado en el mismísimo Monte Igeldo de la capital donostiarra, donde también forzaron otra caja fuerte. El último de los restaurantes emblemáticos guipuscoanos en ser asaltado fue Saltxipi, en la Calzada Vieja de Ategorrieta y al igual que en el caso de Arzak y Akelarre, el objetivo único fue la sustracción de dinero en metálico.
Robaban y regresaban a sus países de origen
Al parecer, cuando la banda obtenía un botín importante en alguno de sus golpes, sus integrantes volvían a sus países de origen durante una temporada, donde vivían desahogadamente con el producto de los robos perpetrados.
Según han informado los portavoces de la Guardia Civil, la investigación comenzó el pasado mes de marzo, cuando se detectó que un grupo organizado, establecido básicamente en Madrid, estaba asaltando locales de ocio y restauración en la zona de Levante, mediante el conocido y tradicional procedimiento del butrón.
Gracias al intercambio de información con la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra sobre los delitos cometidos en el País Vasco y Cataluña, la Guardia Civil localizó en Madrid los domicilios de los integrantes de la banda, que se desplazaban a diario a las provincias donde perpetraban los asaltos.
Artículos relacionados:
Roban en los restaurantes de Arzak y Subijana en San Sebastián

