Hoy miércoles se lanza a nivel internacional la European Alliance for Plant-based Foods (EAPF), una asociación para situar los alimentos 100 % vegetales en el centro de la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles y saludables. Y una startup española, Heura, forma parte del comité de esta alianza europea junto a otras empresas e instituciones relevantes a nivel internacional en el ecosistema como ProVeg, Upfield y Oatly.

La nueva EAPF es la única coalición europea de múltiples actores que reúne a las organizaciones de la cadena de valor de los alimentos de origen vegetal —industria, ONGs y comunidad científica— que nace con la voluntad de colaborar para desarrollar sistemas alimentarios beneficiosos para las personas, los animales y el planeta. A partir de ahora la nueva asociación mantendrá una agenda internacional en la que se contemplan ejes de actuación como:

  • Políticas y leyes que reconozcan el papel de los alimentos vegetales en la transición sostenible y garanticen un acceso justo al mercado de la Unión Europea UE (desde las prácticas agrícolas hasta el etiquetado de los alimentos)
  • Inversiones en innovación en la cadena de valor de los alimentos de origen vegetal
  • Normas claras que permitan a los consumidores elegir de manera consciente y bien informada los alimentos de origen vegetal.

Alimentos plant-based en la estrategia europea

En este sentido, la alianza defiende que los alimentos de origen vegetal desempeñan un papel fundamental en la consecución de las ambiciones de sostenibilidad de la Unión Europea, contribuyendo concretamente a alcanzar los objetivos ambientales del Acuerdo Verde de la Unión Europea y la transición agroalimentaria establecida en la estrategia ‘De la granja a la mesa’ a lo largo de toda la cadena de valor alimentario, al ofrecer más opciones a los consumidores para que diversifiquen su dieta en función de sus preocupaciones ambientales, sanitarias y/o éticas, estimulando a las empresas a que inviertan en investigación e innovación para obtener productos alimenticios más sanos y sostenibles, y dando a los agricultores la posibilidad de revalorizar la producción de cultivos vegetales.

«Como activistas de la alimentación creemos que la única manera de acelerar la transición proteica es uniendo fuerzas a favor de nuestra salud, el bienestar de los animales y la sostenibilidad del planeta. En la industria plant-based sólo vemos aliados, no competidores», comenta Barnat Añaños, cofundador de Heura, sobre la incorporación de la compañía al parte comité de esta alianza europea.

Resumen
EAPF, nueva alianza europea para los alimentos plant-based
Título
EAPF, nueva alianza europea para los alimentos plant-based
Descripción
Hoy miércoles se lanza a nivel internacional la European Alliance for Plant-based Foods (EAPF), una asociación para situar los alimentos 100 % vegetales en el centro de la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles y saludables.
Autor