Casi las dos terceras partes de los líderes de la industria editorial prevén que los periódicos y otras publicaciones impresas acabarán siendo exclusivamente empresas digitales hacia 2020, según un estudio realizado por MPP Global Solutions –líderes internacionales en soluciones digitales para periódicos– y cuya nota de prensa es recogida por Editor&Publisher.     La investigación, […]

Casi las dos terceras partes de los líderes de la industria editorial prevén que los periódicos y otras publicaciones impresas acabarán siendo exclusivamente empresas digitales hacia 2020, según un estudio realizado por MPP Global Solutions –líderes internacionales en soluciones digitales para periódicos– y cuya nota de prensa es recogida por Editor&Publisher.

 

 

La investigación, realizada durante la celebración de dos webinars (seminarios transmitidos por web) dedicados al estudio del futuro de la industria editorial, recogía las impresiones de importantes grupos del sector norteamericanos, europeos y asiáticos, de los que el 60% predecían que en los próximos años veremos cómo la mayoría de los editores de periódicos impresos dan el salto a empresas digitales en algún momento de sus vidas profesionales.

¿Hay vida después de la muerte?

MPP Global Solutions, cuya posición en el mercado como principal abastecedor de servicios de pago y soluciones eCommerce a medios y al mundo del espectáculo le otorga una visión privilegiada sobre la realidad del sector, parece que supo anticipar el resultado de su estudio, al que previamente había titulado: ‘Edición impresa 1605 – 2020, R.I.P. ¿Hay vida después de la muerte?’.

Paul Johnson, director ejecutivo de MPP comentaba al respecto: «Este resultado confirma que la industria editorial reconoce que el futuro de la publicación impresa es limitado y que asegurar el futuro a largo plazo requiere una estrategia digital para permitir que los contenidos sean entregados a los consumidores a través de nuevos sistemas».

Como ejemplo, los periódicos británicos están experimentando un permanente goteo de descenso anual en sus ventas, un 10 % como término medio en sus ediciones impresas diarias, según las cifras publicadas por el grupo ABC en diciembre de 2011.

Jonson añadía: «Con las ventas de las ediciones impresas disminuyendo y la dramática subida de smartphones y tablets con los que los usuarios tienen acceso a las ediciones digitales de los periódicos y revistas, los editores deben asegurarse la entrega de contenidos digitales a través de plataformas múltiples».

{jathumbnail off}