Elite Gourmet, que certifica la calidad de productos 100% españoles, ha incorporado a su cuidada selección de marcas, Dehesa del Carrizal Chardonnay 2010, un vino blanco elaborado con las mejores uvas chardonnay en Ciudad Real, una zona con poca tradición de vinos de calidad y que actualmente se ha convertido en un foco importante de […]

Elite Gourmet, que certifica la calidad de productos 100% españoles, ha incorporado a su cuidada selección de marcas, Dehesa del Carrizal Chardonnay 2010, un vino blanco elaborado con las mejores uvas chardonnay en Ciudad Real, una zona con poca tradición de vinos de calidad y que actualmente se ha convertido en un foco importante de buenos vinos españoles.

Se trata del primer producto de Castilla La Mancha certificado por Elite Gourmet, que lo ha elegido por ser uno de los mejores vinos blancos de este tipo que se elaboran en España. La uva Chardonnay da lugar a los vinos blancos más especiales, como los de Borgoña. Además, es una de las tres uvas que se utilizan para producir los prestigiosos Champagnes.

El primer proyecto vitivinícola en los Montes de Toledo vio la luz en 1987 con la plantación de 8 hectáreas de viñedo de Cabernet Sauvignon en Dehesa del Carrizal. Desde entonces, esas primeras hectáreas se han convertido en 28 donde, junto al Cabernet Sauvignon, crecen Syrah, Merlot, Tempranillo, Petit Verdot y Chardonnay.

El Chardonnay 2010, que contará a partir de ahora con el sello Elite Gourmet, se produce de una manera muy especial. El mosto se divide en dos lotes, uno fermenta en acero inoxidable, produciendo un vino y el otro lote en barricas nuevas de roble francés. El ensamblaje da lugar a un vino equilibrado, fresco y complejo. Es un vino perfecto para acompañar toda una comida; inmejorable para el aperitivo y para tomar con pescados. Incluso, con carnes blancas.

Dehesa del Carrizal participará a partir de ahora en las acciones de promoción nacional e internacional que impulse Elite Gourmet, sello del que ya forman parte más de treinta productos, como excelentes ibéricos, quesos, aceites, vinos, cavas, licores y caviar, entre otros.

Elite Gourmet, la promoción de la despensa española

A juicio de Rafael Ansón, presidente de la Academia Internacional de Gastronomía, “es el momento de trabajar para posicionar la imagen de los alimentos y bebidas españoles excelentes al nivel que les corresponde”. Ese es el objetivo del sello de calidad Elite Gourmet, un proyecto puesto en marcha por la Asociación Cultural sin ánimo de lucro del mismo nombre, certificando la calidad y excelencia de alimentos y bebidas gourmet de origen 100% español.

Los productos que pertenecen a Elite Gourmet pueden definirse como los top en su categoría y pertenecen a alguna de las siguientes categorías: ahumados, caviar, conservas, ibéricos, quesos, postres, aceites de oliva, sal, cavas, vinos blancos, rosados y tintos, aguas, cervezas, destilados o zumos.

Al tratar de reunir lo mejor de la despensa española para su promoción en España y en el exterior, Elite Gourmet es una iniciativa única en su género. Además, el sello reconoce la calidad, peculiaridad y características de los productos individuales, al margen de la empresa a la que pertenecen.

“Los españoles no somos conscientes de la calidad de nuestra despensa”

Aunque la gastronomía española ya goza de gran prestigio gracias a sus cocineros y restaurantes, la imagen de los productos españoles en el exterior no se corresponde con la realidad del sector, ya que durante mucho tiempo se ha primado una exportación basada en la cantidad y no en la calidad. Ni siquiera los propios españoles somos conscientes de la calidad de la despensa española, a excepción de alimentos muy concretos como el jamón ibérico de bellota. Por tanto, queda un largo camino para conseguir posicionar las bebidas y alimentos españoles al nivel que les corresponde.

Elite Gourmet pretende ser también una fuente imprescindible de información para el consumidor no sólo sobre cuáles son los mejores productos, sino también sobre las mejores maneras de consumirlos, ya que tan importante es saber elegir un buen producto como consumirlo en las condiciones ideales de temperatura, acompañado por los alimentos y bebidas adecuados.

{jathumbnail off}