Solomillo, chuletón, entrecot o churrasco… existe un corte de vacuno para cada gusto y consumidor. Y también para cada bolsillo porque, para presupuestos menores, hay otros sabrosos y nutritivos cortes como la aguja, espaldilla, entraña, vacío o incluso elaborar nuestras propias hamburguesas.

Además, nutricionalmente los puntos fuertes de la carne de vacuno son muchos: unos 100 gramos de vacuno pueden aportar más del 20 % del hierro necesario en un día. Además, la presencia de carne favorece la absorción de las formas de hierro de los vegetales, lo que justifica su asociación con verduras y hortalizas. Otro aporte importante es el de zinc —100 gramos pueden llegar a cubrir el 30-40 % de las ingestas diarias recomendadas—, así como de magnesio, potasio, cobre y otros minerales y microelementos, como selenio y otros.

Además de aportar vitaminas hidrosolubles del grupo B. Tiene especial interés el contenido en vitamina B12, que no se encuentra en productos vegetales, salvo si son fermentados. La práctica totalidad de los cortes de carne de vacuno contienen unos 2 microgramos por 100 gramos. Las necesidades medias diarias de una persona adulta son de unos 2 microgramos, que se cubren con unos 100 gramos de carne de vacuno. Por lo tanto, la vitamina B12 es otro de los valores nutricionales clave de la carne de vacuno, junto con el hierro y las proteínas.

En definitiva, la carne de vacuno es un alimento saludable consumido en las cantidades apropiadas, junto a un estilo de vida activo y complementada con una amplia variedad de alimentos vegetales, un alimento que ofrece gran versatilidad en términos gastronómicos y que en la cocina forma parte de platos como esta Ensalada de Carne de Vacuno Española con peras, nueces, brotes tiernos variados y salsa de queso azul, una receta ofrecida por Provacuno, la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno.

Ensalada de carne de vacuno con peras, nueces, brotes tiernos y salsa de queso azul

INGREDIENTES

  • 300 g de ternera de España
  • 150 g de lechuga brotes tiernos variados
  • 20 nueces peladas
  • 1 pera

Para la salsa

  • 100 g de queso azul
  • Nata para cocinar
  • Nuez moscada
  • Pimienta

ELABORACIÓN

En primer lugar, cortamos la carne en filetes gruesos, y en una sartén con un poco de aceite de oliva los marcamos a fuego fuerte. Cuando estén dorados, retiramos y salpimentamos. Dejamos enfriar un poco y cortamos la carne en tiras.

Por otro lado, pelamos la pera y la cortamos en trozos pequeños. La pasamos por la misma sartén que la carne de vacuno, simplemente para que se dore.

Lavamos bien los brotes tiernos, los cortamos más pequeños si es necesario, y reservamos.

Limpiamos las nueces y las partimos por la mitad.

En un cazo ponemos la nata para cocinar y calentamos a fuego medio. Cuando haya cogido temperatura, añadimos el queso azul, pimienta y nuez moscada. Removemos hasta que coja densidad y se cree una crema homogénea. Retiramos del fuego y dejamos que atempere.

Por último, en un plato ponemos los brotes tiernos, las nueces, la pera partida y la ternera. Removemos la salsa y aderezamos al gusto.

Ensalada de carne de vacuno con peras, nueces, brotes tiernos y salsa de queso azul
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
13%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Ensalada de carne de vacuno con peras, nueces, brotes tiernos y salsa de queso azul
Publicado el...
Calificación
4.51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)