Nada más tradicional y ‘respetuoso’ para estas fechas de Semana Santa que un buen plato elaborado a base de bacalao. Pero si además, en lugar del típico potaje de todos los años se trata de una sabrosa y ligera ensalada, mejor que mejor. Como esta prouesta aderezada con una vinagreta de ajos confitados recomendada por […]
Nada más tradicional y ‘respetuoso’ para estas fechas de Semana Santa que un buen plato elaborado a base de bacalao. Pero si además, en lugar del típico potaje de todos los años se trata de una sabrosa y ligera ensalada, mejor que mejor.
Como esta prouesta aderezada con una vinagreta de ajos confitados recomendada por Turismo de Córdoba, una receta de Casa Palacio Restaurante Bandolero elaborada para la celebración de 1as Jornadas Gastronómicas del Ajo celebradas en Córdoba y organizadas por Hostercor.
Ingredientes
Ensalada variada
Bacalao salado
Naranja
Ajo
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta negra
Vinagre de Jerez
Elaboración
Esta ensalada se hace con distintos tipos de lechugas, romana, lolo rosa, achicoria, escarola etc. Admite todo el verde que se quiera añadir.
Sobre el verde añadimos el bacalao salado y desmigado fino y la naranja troceada.
Regamos todo con una vinagreta que tendremos preparada, hecha con unos dientes de ajo que habremos confitado por cocción lenta durante cuarenta y cinco minutos en buen aceite de oliva que reservaremos para la vinagreta.
Estos ajos los pasaremos por la turmix haciendo una emulsión con su aceite, sal, pimienta negra molida y una cucharada de vinagre de jerez, con la que regaremos la ensalada.
El olor característico ha desaparecido al haber cocinado el ajo, pero en cambio queda un agradable sabor que impregna esta refrescante ensalada.
{jathumbnail off}