La huerta de la Vega Baja del Segura es un paisaje único por la riqueza de su patrimonio hidráulico, el entorno medioambiental y su valor agrícola. Y, en estas tierras que destacan por su fertilidad, los singulares canales de riego, la experiencia de sus agricultores y el clima mediterráneo, se cultivan las alcachofas de la Vega Baja, una verdadera joya de la huerta.
La Vega Baja del Segura es la principal zona exportadora de alcachofa de España. Solo esta comarca del Sur de la provincia de Alicante representa alrededor del 50% de todas las ventas nacionales de alcachofas en el exterior. Se trata de una de las huertas más importantes de España, una privilegiada zona en la que se concentran unos elevados índices de superficie, producción y empresas conserveras de referencia.
Y que da lugar a un producto que, amparado bajo la marca Alcachofa Vega Baja supone una distinción de calidad que garantiza el cuidado y selección de los mejores cultivos en el campo para llevar, directamente de la huerta a la mesa, unas alcachofas frescas, sabrosas y saludables, que forman parte de platos como esta Ensaladilla con alcachofas de la Vega Baja en conserva, una receta ofrecida por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.
Ensaladilla de alcachofas en conserva, manzana y atún
INGREDIENTES
- 1 lata de alcachofas de la Vega Baja en conserva
- 1 lata de atún al natural
- 1 huevo cocido
- 1/2 manzana Golden
- El zumo de medio limón (para rociar la manzana)
- 2 cucharadas de mahonesa (al gusto)
- Huevas de salmón para decorar
ELABORACIÓN
Antes de nada, sacamos las alcachofas en conserva, colocamos en un recipiente adecuado y dejamos que escurran bien.
Mientras, pelamos la media manzana y la cortamos en varias laminas para después hacer cuadraditos con ellas. Rociamos con el zumo de medio limón para que no se oxide la manzana.
Cortamos también el huevo cocido en cuadrados no muy pequeños .
En un recipiente adecuado, tipo ensaladera o cuenco, mezclamos bien todos los ingredientes: el atún, el huevo cocido y la manzana.
Troceamos las alcachofas y las añadimos a la mezcla anterior. Finalizamos incorporar la mahonesa al gusto
Al servir el plato, lo decoramos espolvoreando unas huevas de salmón por encima de la ensaladilla.
