Según los técnicos del Consejo Regulador del Cava que estos días verifican el cumplimiento de lo establecido por el reglamento de la Denominación de Origen (DOP) Cava, la calidad de la uva recolectada hasta el momento, al inicio de la vendimia, es “excelente” en lo que se refiere a las variedades, producción máxima por hectárea, […]

Según los técnicos del Consejo Regulador del Cava que estos días verifican el cumplimiento de lo establecido por el reglamento de la Denominación de Origen (DOP) Cava, la calidad de la uva recolectada hasta el momento, al inicio de la vendimia, es “excelente” en lo que se refiere a las variedades, producción máxima por hectárea, parámetros analíticos de la uva y rendimientos de extracción.

La vendimia se inició a principios de agosto con las variedades Chardonnay y Pinot Noir, que están prácticamente recolectadas, y se está empezando con las de Macabeo y Xarel•lo. La uva recogida hasta el momento indica que “el estado sanitario es muy bueno y el equilibrio grado/acidez también, lo que nos hace prever que estamos ante una cosecha que apunta como excelente”, destaca el jefe de los servicios técnicos de este Consejo Regulador, Francisco González.

este-ao-cava1Controles exhaustivos

Para el control de la entrada de uva, el Consejo dispone de verificadores en báscula distribuidos por las bodegas que conforman la Denominación. Además, sus técnicos de control de calidad analizan en el laboratorio parámetros como el alcohol probable, la acidez total, el pH y el peso de 100 granos de uva. Estos especialistas recogen uva procedente de parcelas marcadas en las viñas de diferentes variedades que han sido seleccionadas en función de los microclimas, las altitudes y el suelo donde están ubicadas, lo que se denomina parcelas testigos.

Nivel óptimo de recolección

El objetivo es conocer el nivel de maduración de la uva y ayudar así a las bodegas a encontrar el momento óptimo de recolección para la elaboración del vino base del cava. Asimismo, el estudio analítico permitirá conocer la calidad de la uva, su evolución de maduración y su comportamiento respecto a años anteriores.

Excelente calidad, menor cantidad

Aunque la calidad de la cosecha se prevé “excelente”, la cantidad este año puede ser inferior. Según Lluís Marco, coordinador del control de calidad del Consejo Regulador, “es todavía demasiado temprano para ver en qué porcentaje de disminución nos movemos, pero respecto al Chardonnay, que es una variedad que está prácticamente recolectada, podría rondar el 20 por ciento”.

{jathumbnail off}